Una pareja de enamorados junto al río.

Una pareja de enamorados junto al río.

Sociedad

Esta es la frase que se usa en euskera para enamorar a cualquiera: no la usan en el resto de España

Decir esta frase en euskera supone una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional de la lengua.

14 mayo, 2024 14:49

El amor es lo más importante de la vida junto con la salud. Como seres sociales, no podríamos vivir sin la compañía y sin el apoyo de los seres queridos. En España hay, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 11.000 millones de parejas si se suman las parejas casadas y las parejas de hecho. 

En Euskadi, en 2021, había 945.930 personas casadas, menos parejas que en 2021 (981.678), según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en el artículo La población de la C.A. de Euskadi en 2021 estaba mayoritariamente soltera, el 44%. Pese a ello, los vascos, aunque exista el tópico de que son personas frías, nunca se rinden en la búsqueda del amor.

La frase para enamorar en euskera

Para ello utilizan frases hermosas que derivan del euskera, uno de los idiomas más bonitos y únicos del mundo. Más allá del típico maite zaitut (te quiero) u oso polita zara (eres muy guapo), usan frases hermosas como la de Izarrak jaitsi eta zure eskuetan jarriko ditut (voy a bajar las estrellas y las pondré en tus manos). 

[Este es el idioma que más se parece al euskera: es de un país asiático y tiene palabras casi iguales]

Otra frase preciosa es izugarria zara (eres maravilloso) o nire bizitzako emakumea zara, que traducida significa 'eres la mujer de mi vida'. Una que otorga a la declaración un tono más romántico y apasionado. Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta'. Se trata de una metáfora poética. Decir estas palabras en euskera, además, supone una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional de la lengua. 

Otras palabras bonitas en euskera

  • Maitemindu: significa, literalmente traducido, 'herido por amor'. Maite significa 'amor' y, mindu, 'herido'.
  • Amona: a las abuelas se les llama 'amona' en euskera. El nombre se compone por ama (madre) y ona (buena), por lo que amona significa 'buena madre'.
  • Bizilagun: para nombrar a los vecinos, los vascos utilizan la palabra bizilagun. Este significa 'amigo de vida', ya que bizi significa 'vida' en euskera y, lagun, 'amigo'.
  • Liburuzain: esta hermosa palabra se usa para referirse a los bibliotecarios. Liburuzain significa literalmente 'cuidador de libros' y viene de liburu (libro) y zain (cuidar o vigilar).
  • Suhiltzaile: el euskera vuelve el hecho de apagar el fuego en algo curioso, ya que la palabra suhiltzaile (bombero), literalmente traducida, significa 'asesino del fuego'. Su es 'fuego', mientras que hil significa matar o muerto y, tzaile, es un sufijo para indicar que se ejerce algo.
  • Otsail: el mes de febrero (otsaila) cuenta con un significado misterioso. Otso significa 'lobo' e, hil, 'mes', por lo que este es 'el mes del lobo'. Febrero es justo el mes de celo del animal.