Para el año 2030 en Bilbao solo podrán circular vehículos considerados poco contaminantes. El Consistorio ya ha decretado que el centro de la ciudad será declarado Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 15 de junio, pero, tal y como ha asegurado, no se multará hasta el próximo 15 de septiembre.
Ta y como recoge Europa Press, la ordenanza de zona de bajas emisiones (ZBE) implicará restricciones para acceder, circular y estacionar en el centro de la Villa para coches contaminantes y grandes contaminantes los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas, salvo excepciones y moratorias.
Desde el área de Movilidad y Sostenibilidad, han precisado que, según recoge la propia ordenanza, la normativa entrará en vigor el 15 de junio, pero, en el marco de las moratorias que el texto recoge, el régimen sancionador empezará a aplicarse a partir del 15 de septiembre.
En ese sentido, los responsables municipales han subrayado que esta norma no tiene "afán recaudatorio", sino que el área de Movilidad y Sostenibilidad busca "sensibilizar a la ciudadanía" con el objetivo de "mejorar la calidad del aire" en la ciudad. Por ello, ha advertido, todos aquellos coches que entren en la ZBE a partir del 15 de junio y sean contaminantes "estarán incumpliendo una norma y la grúa los retirará porque no pueden estar en esa zona". De esta forma, los infractores recibirán un aviso, porque lo que no quiere el ayuntamiento es que gente que desconozca la ordenanza "llegue a la ZBE y, de repente, se encuentre con una multa".
"Pero la ordenanza estará en vigor desde el 15 de junio y las cámaras controlarán los accesos y sabremos perfectamente quién entra y quién sale", han insistido, para advertir que "hay que cumplir las normas, te castiguen o no".
Exenciones
Ante las restricciones que recoge la ordenanza, se han previsto exenciones, como, por ejemplo, para los vehículos de residentes dentro de la ZBE; vehículos que transporten a personas con movilidad reducida; vehículos de emergencias y esenciales; y vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos. La ordenanza recoge estas exenciones, además de los periodos transitorios o moratorias que se aplicarán a colectivos concretos.
Además, la nueva norma recoge algunas modificaciones, como el aumento del número de invitaciones para vehículos contaminantes que los residentes, comerciantes y hosteleros podrán hacer, que pasan de 4 a 6. También se incrementa de 12 a 16 las invitaciones que podrán realizar las personas residentes mayores de 70 años.
Las personas que demuestren que han adquirido un coche no contaminante tendrán permiso para circular por la ZBE hasta que la entrega de ese vehículo, al igual que los vehículos de ocasión o que utilicen matrículas temporales.
Asimismo, se agilizarán los trámites para los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida y que el informe para conocer el seguimiento y los resultados obtenidos se publicará anualmente.
En Bilbao el control de acceso de vehículos se hará mediante lectores de matrículas y, por lo tanto, no será necesario disponer físicamente la etiqueta ambiental.