En Euskadi es donde se cuece una de las mejores gastronomías de España. Prueba de ello es que decenas de famosos acuden a este territorio a degustar sus obras de arte. Muchos de ellos, de hecho, tienen hasta su restaurante vasco favorito, como el cocinero Alberto Chicote, a quien le encanta el restaurante donostiarra de Ganbara, o Dabiz Muñoz, que no puede evitar acudir a Mugaritz y Araneta, también en la provincia de Gipuzkoa.
Los establecimientos que triunfan entre los más famosos normalmente suelen ser los locales más tradicionales o en los que sirven la comida típica vasca, pero la influencer María Pombo ha preferido optar por uno en el que se fusionan diferentes sabores, como los mediterráneos con los asiáticos y tropicales.
Asia en la mesa
Viajar a Asia sin moverse de Bilbao también es posible y se hace en el restaurante Balicana, en la calle Henao número 40, por donde ha pasado la influencer. Este local-lounge de moda de dos pisos e inundado de música relajante, con un ambiente salvaje, lleno de plantas, colores y luces, ofrece una experiencia única a todo el que pasa y unos sabores inigualables en platos bien decorados. Pombo lo ha podido comprobar.
Destaca el menú del día por 18,90€, que varía en función de la semana, con platos nunca antes vistos y abundante. El de esta semana, del 13 al 17 de mayo, ha estado compuesto por cuatro primeros, tres segundos y cuatro postres a elegir. Entre los primeros los comensales han podido encontrar una ensalada tailandesa de cebolla, tomate y huevo frito; alcachofas a la brasa con meunier de ají amarillo; garbanzos guisados con panceta y callos y tiras de pollo con salsa agridulce. Entre los segundos se han encontrado con arroz frito al wok con langostinos, corvina con velouté de tomate y patata panadera y gyros de carne de ternera, tomate y cebolla encurtida. Entre los postres se han observado la pavlova con crema de mango y maracuyá, yogur con granola y miel, macedonia de frutas Balicana y tarta de la casa.
Los más indecisos siempre pueden optar por una carta exótica basada en la parrilla, rodizio y tandoor, y extensa. El comensal dejará que unos platos creativos invadan sus cinco sentidos a través de una carta compuesta por unos entrantes, arroces, woks y pastas, pescados, carne y parrilla y postres. Todo a partir de 12,40€.
Nadie debe perderse el camarón caramelo, la ensaladilla cremosa con sardina ahumada, el salteado de arroz con magret de pato, el pad thai con langostinos al wok, la pasta fresca rellena de foie, el curry verde de langostinos, el rodaballo a la brasa y las costillas de cerdo ibérico ahumadas a 90ºC y la torrija de cinco leches de postre.
Los que busquen algo más informal podrán disfrutar de la coctelería y de una carta de sushi y platos asiáticos llamativa en la que sobresalen la ensaladilla cremosa, las croquetas cremosas de atún, los nigiris de salmón flambeado y el nasumiso Balicana. Toda una experiencia inigualable que no hay que perderse.