La hamburguesa es uno de los alimentos favoritos en todo el planeta junto con la pizza. Esta comida rápida nació entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, según la web de la Taberna Pecaditos de Madrid en su artículo ¿Conoces el origen de las hamburguesas?, y tuvo un gran éxito en Estados Unidos cuando los estadounidenses dependían de la comida rápida y barata para poder alimentarse.
Existía la creencia de que las hamburguesas no eran tan seguras para su consumo, por lo que se abrió la primera cadena de comida rápida, White Castle, en 1926 con intenciones de prepararla rápidamente y de forma higiénica. Sin embargo, la fama de este alimento se debe, sobre todo, a la prensa, ya que fueron los anuncios en los periódicos de la franquicia los que generaron el éxito.
En España aterrizaron en 1965 en Barcelona. La primera franquicia de la marca Wimpy, que hace referencia a un personaje de la serie Popeye, según recoge la revista VANITY FAIR en su artículo Un estudio: ¿cuándo llegó la primera hamburguesa a España?. Posteriormente, las hamburguesas comenzaron a expandirse por todas las regiones del Estado.
Botticelli Berria: un local imprescindible
Hoy día su receta se ha innovado y se llegan a crear hamburguesas muy originales en diferentes lugares de España. En el restaurante Botticelli Berria de la calle Heliodoro de la Torre número 7, en Deusto, se encuentra una hamburguesa única que nadie antes la ha degustado. Es de Pelotazos, ese snack que regalaba las mejores tardes y meriendas a cualquiera. Con intención de reavivar la infancia, el local ha creado una pieza llamativa con mucho queso y estas pelotitas por encima.
Se encuentra en una carta especializada en 10 hamburguesas originales a partir de 11,90 euros. Otra de las más especiales es la Big Cow Botticelli por 23,50 euros (500 gramos de carne de vaca frisona, yema soplete, mermelada de tomate, salsa de queso de Doritos, mayonesa de bacon y cebolla frita). Destacan, asimismo, sus increíbles entrantes como los nachos de plátano macho frito y las alitas de pollo amarillo crispy y las patatas deluxe con pulled de carrillera y cuatro salsas.
La mejor burger de Euskadi
La Take Me back vasca del restaurante Some Like It Hot by Eatyjet, en la calle Tarragona número 8 de Vitoria-Gasteiz (Álava), destacó hace poco en el puesto número 9 del 'Top 10' de las mejores burgers de España en el IV Campeonato de Hamburguesas de España (dirigido por la guía de referencia de las mejores burgers del país, Best Burger Spain) por su peculiar e intenso sabor a verano. Como señalan desde la web de La mejor hamburguesa de España, esta propuesta es "una apología al regreso de las vacaciones".
Un viaje a aquellas barbacoas con los amigos y al ritual de ir a por un pollo asado los domingos. "Esta burger está creada a partir de los destinos vacacionales más deseados, sus sabores, y recreando todas las sensaciones que crean las vacaciones en tu cuerpo". La componen un brioche de patata, dos filetes de carne de 95 gramos de buey gallego, carpaccio de picaña de vaca vieja ahumada, queso Monterrey Jack, jugo de pollo asado, bacon crujiente de ternera de caserío y cebolla morada osmotizada en lima kaffir y una salsa Take Me Back, una versión única de la salsa tártara.
"La carne es el protagonista de esta propuesta", dicen. "Empezando por el blend de buey, la picaña madurada y ahumada; y el bacon, que en este caso cambiamos el tradicional de cerdo por un bacon de ternera de caserío artesanal, elaborado en exclusividad por carnicería Tino bajo los estándares de calidad Eusko Label".