En Euskadi, buscar la mejor tortilla de patatas es una actividad que se toma muy en serio. Desayunar o merendar un pintxo de tortilla es una costumbre tan vieja como la del pintxopote. La tortilla, seña de identidad de España, es uno de los platos favoritos en el territorio vasco y muestra de ello es que la elaboran de unas formas que no conocen en España. Una manera que tiene enamorados a los vascos.
Los vascos utilizan una manera de prepararla que supera la innovación. Una forma muy usada en el norte del país, ya que en la comunidad vecina, Cantabria, también se tiene la costumbre de comer la tortilla de esta manera tan curiosa. Se trata de rellenarla de diferentes ingredientes. Así nacen unas piezas nunca antes vistas ni probadas.
Una tortilla única en Euskadi
En Gogoa Bar, en la calle Doctor Areilza número 43 de Bilbao, saben cómo conquistar a los amantes de la tortilla. Un local especializado en desayunos, en menús, en platos combinados, en especialidades de la casa y en raciones. Su tortilla de patatas es uno de los platos que más destaca en este lugar. Una pieza única, sabrosa y melosa por dentro.
Las hay de todo tipo, la rellena de chipirones encebollados o la tortilla de morcilla con alegría son las que más sobresalen. El instagrammer @mi_top_burgers no ha dudado en acudir al local a degustarla. Asegura que tiene un "punto perfecto". Además, cuenta con unos chopitos, gildas, nachos y unos sándwiches impresionantes. Probar, además, sus hamburguesas, bocadillos y ensaladas es un 'must'.
[Este es el restaurante vasco que enamoró a Rafa Nadal]
La tortilla rellena: una tradición del norte
La tortilla en Euskadi se diferencia de la del resto de España porque, normalmente, se sirve rellena. Un tópico que cumplen los vascos es el de comer mucho, así que no es de extrañar que existan una infinita variedad de pintxos de dos tortillas tradicionales con relleno o una tortilla con relleno de atún con mayonesa, queso y jamón, cebolla pochada y queso de cabra, lechuga, tomate y mayonesa, palitos de cangrejo o txaka con mayonesa y un largo etcétera, y una tortilla francesa por encima.
Da igual la hora. Los bares que ofrecen esta tortilla se llenan siempre de jóvenes y de mayores que buscan un alimento consistente para comenzar el día de la mejor forma posible. Así, uno de los más famosos de Bilbao que sirven unas increíbles tortillas rellenas es el de Zubialde, en el Puente de Deusto número 3.
Tortillas grandes, variadas, melosas y económicas. Lo tienen todo, desde la de queso de cabra y cebolla caramelizada, la de palitos de cangrejo y la de bacon y queso hasta la de jamón serrano y queso de cabra, entre otras obras de arte. Quienes prefieran bocadillo lo pueden adquirir por 2,50 euros.