Hay diferentes maneras de crear arte y las obras de arte se pueden apreciar hasta en la cocina. El sándwich es una de ellas. Este alimento muy querido por todos en el mundo cuenta con años de historia. La revista gastronómica Bon Viveur en su artículo El curioso origen del sándwich y por qué se llama así explica que a al hecho de meter ingredientes entre pan y pan comenzó a llamarse sándwich en el siglo XVIII.
El político John Montagu IV (1718-1792), político y conde de Sandwich, solicitó algo rápido para degustar "sin cubiertos ni platos" y que "le permitiera no distraerse de sus obligaciones, ya fueran administrativas o lúdicas". Así que la idea de introducir ingredientes entre pan y pan, "para no mancharse las manos", no tardó en viralizarse.
"La mención escrita más antigua que se conoce del término es atribuida al historiador Edward Gibbon en 1747, justamente las fechas en las que puede datarse la invención, al describir un sándwich de carne fría servido en una cafetería de la nobleza". Con el paso de los años se popularizó. Desde "ese primer sándwich" se elaboraron otras "muchas versiones por todo el mundo". Una de ellas fue la del sándwich mixto o el famoso 'bikini', que se extendió por toda España en los años 50 con la llegada de las cafeterías. También se popularizó Euskadi.
El sándwich más sorprendente
Hoy día se ha innovado y se han ido creando unos sándwiches muy sorprendentes. El restaurante HDH de la Alameda San Mamés número 34 de Bilbao ofrece uno de ellos. Es, además, finalista al Mejor Bocata de España, por lo que es uno de los mejores del Estado. Este es Bocatti di cardinale y se vende por 11,95 euros. Lo componen buey mágico poco hecho, focaccia artesana elaborada a diario, salsa trufada con punto balsámico, canónigo baby sin tallo, parmesano DOP y patata muy fina.
Además, su hamburguesa Umami fue galardonada como la mejor de Euskadi hace unos años. Esta se puede degustar por 11,95€ y la componen una carne de buey poco hecha, queso meticulosamente seleccionado, cebolla caramelizada, brotes tiernos y salsa, además de un pan brioche de nueces exclusivo para esta obra de arte.
Además, Freak es la mejor cheeseburger de Euskadi por 9,95€. Una "composición desenfadada, original, y picantona elaborada con una frikadelle firmada por el único maestro charcutero alemán de Euskadi". La componen queso ahumado, cebolla crispy, pepinillos en vinagre, tomate label y una salsa de la casa.
El instagramer @mi_top_burgers no ha dudado en pasarse por el local y hacer una reseña. "Atento que vas a flipar", comienza el vídeo. De entrante se ha pedido unas nuggets elaboradas con "mucho curro". Después se ha pedido el sándwich finalista. El instagramer asegura que es el mejor que ha probado hasta el momento. A continuación ha probado la mejor hamburguesa de Euskadi. "Vas a flipar con el olor". El restaurante, asimismo, ofrece unas tartas de queso impresionantes con un toque muy "fluido".