Sí, en Benidorm, en la Comunidad Valenciana, se encuentra un trozo de Euskadi. En esta ciudad existe una calle dedicada a los vascos, la Calle Santo Domingo. Según la cuenta de TikTok @visitBenidorm, es popularmente conocida no por su nombre, sino por ser la 'calle de los vascos'. Y es que por la villa pasan, cada año, más de 14.000 vascos. Para conocer el motivo de la presencia de tanto hay que remontarse a los años 50, cuando Benidorm se volvió un destino turístico.
En aquel entonces era habitual que los vascos escogiesen la ciudad para pasar sus vacaciones. "Hay que tener en cuenta que el primer hotel de Benidorm fue el Hotel Bilbaíno, inaugurado, como el propio nombre indica, por un bilbaíno". Hoy día este sigue en pie. Aunque el "momento clave" de la llegada "en masa" de los vascos a Benidorm fue gracias a una idea que tuvo el alcalde de aquel entonces, Pedro Zaragoza.
"El alcalde, entre una de sus tantas estrategias de marketing de la época y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la caja de ahorros vizcaína, decidió invitar a 150 parejas a pasar 12 días en Benidorm". El dos de mayo de 1964 unos buses iniciaron su viaje a la ciudad. "Allí les recibieron por todo lo alto". Para muchos bilbaínos fue su primera vez en un hotel y la primera vez que salían de sus villas. "Aquellos matrimonios volverían a Bilbao hablando maravillas de Benidorm y es por ello que año tras año empezaron a llegar más y más vascos".
El mejor bar vasco de Benidorm
Hoy día pasear por la Calle Santo Domingo es como visitar Bilbao. En esta existe un bar, Gaztelutxo, que desde 1997 lleva sorprendiendo a sus clientes con sus delicias de txistorra, surimi, langostino, huevo cocido, jamón serrano, champiñones, queso y tortilla, entre otros pintxos.
Un negocio familiar dirigido por Balbina Prieto y Jose Ángel Galán, ambos cocineros y camareros, que, como explican desde su propia web, "lograron captar desde su apertura a una buena y fiel clientela, que 25 años más tarde sigue visitándonos con regularidad". Sus platos caseros y frescos, además de ser recetas propias de la familia, "provienen de los mejores proveedores de comida de alta calidad cercanos a nuestro local".
Gaztelutxo no es solo la cuna de las obras en miniatura de la villa, sino el local ideal para probar los mejores platos de la gastronomía vasca, como el bacalao al pilpil (rey de la casa), el bacalao rebozado o la tortilla de bacalao. También destacan en su carta, a partir de 2,60 euros, la tortilla de patata, los callos, los boquerones rebozados, el montadito de jamón ibérico y el montadito de jamón ibérico con huevo frito campero. Ofrecen, asimismo, una amplia variedad de montaditos desde 3,80 euros, ibéricos y quesos, ensaladas y raciones exquisitas para todos los paladares.