Durante el verano, los españoles consumen mucha más fruta que en invierno. La Encuesta sobre Hábitos de Nutrición en España, que realizó la cadena de supermercados Aldi, expone que un 71% de los españoles consume, en verano, más frutas y hortalizas que durante el resto del año. No es de extrañar, pues es la época más calurosa del año y en la que los ciudadanos necesitan mayor hidratación. 

Esta misma encuesta, además, señala que hasta el 61% de los españoles cambia sus hábitos de alimentación en verano. Pero no toda la fruta se come en el momento, por lo que muchos buscan maneras de conservarla de la mejor forma posible. El cocinero vasco más popular de la televisión, Karlos Arguiñano, ha ofrecido un truco en su programa Cocina Abierta de Antena 3 para que la fruta no se oxide y quede exquisita este verano. 

El truco de Arguiñano 

Todo lo que toca el vasco lo convierte en magia. Desde hace años lleva preparando unas deliciosas recetas adaptadas al bolsillo de todos los españoles y muy fáciles de elaborar, además de ofrecer unos cuantos chistes para que el trabajo en la cocina sea más ameno y una serie de trucos que facilitan las recetas. 

Uno de sus trucos este verano es el de combatir la fruta oxidada. Para ello, el cocinero coge un bol, pica la fruta elegida en trozos pequeños y añade dentro con el zumo de medio limón. "El limón evita que se oxiden". De hecho, esta ácida fruta contiene ácido ascórbico, como expone la página web del restaurante Faborit en su artículo ¿Ya te beneficias de las propiedades del limón?

"Hay alimentos que se oxidan muy rápido, como la manzana, el plátano, el aguacate, las patatas y la berenjena, entre otros, ya que tienen una enzima que se llama polifenoloxidasa (PPO), que ayuda a que las moléculas del alimento se oxiden con mayor rapidez", dice.

Aunque existen otros alimentos antioxidantes y que permiten que "otros se mantengan frescos y en buen estado durante más tiempo". El limón es el indicado. Evita la oxidación, ya que contiene ácido ascórbico. "A este proceso de oxidación se lo conoce como 'pardeamiento enzimático' y, aunque puede frenarse o impedirse de forma industrial, un par de gotas de jugo de limón pueden ayudarte a evitar la oxidación y el cambio físico de las frutas y verduras que esta supone".

El truco para la salsa de tomate perfecta

El tomate es otra fruta protagonista del verano, pues la salsa de tomate es un imprescindible para muchos españoles a la hora de preparar una gran cantidad de platos. Para elaborar la mejor salsa de tomate ha utilizado una cebolla que, como explica en el programa, hay que pocharla primero. "Mientras se me pocha la cebolla, picaré los tomates". Utiliza unos tomates tipo pera. "Para hacer salsa de tomate siempre hay que elegir tomates bien maduros". Todos sirven, pero los de pera "son fantásticos".

A continuación incorpora el tomate a la cazuela con la cebolla pochada mientras da un recordatorio. "No os olvidéis lo de 'el doble de rico y a mitad de precio', porque luego nos quejamos de los precios y sí, han subido, pero si son otros los que te hacen la comida, lógicamente tiene que encarecer". Después añade al tomate unas hojas de albahaca dentro, azúcar y sal. Se mezcla todo y se deja cocinar durante unos 20 minutos a fuego medio. "Esta es una salsa de tomate de 10".