La gastronomía es uno de los iconos de España, por ello mismo los ciudadanos del territorio español e incluso de Euskadi se enamoran de sus propios platos, tapas y pintxos. Prueba de ello es que muchos de los restaurantes con Estrella Michelin españoles se encuentran en el territorio vasco. Incluso uno de sus restaurantes de cocina vasca con toques vanguardias, Etxebarri, logró ocupar el tercer puesto en la lista The 50 Best de 2021 sobre los mejores restaurantes del mundo.
Euskadi ofrece unos sabores ricos de mar y montaña introducidos con mucho mimo en cada plato. El marmitako es uno de ellos, junto a la famosa porrusalda. Platos de cuchara perfectos para días de verano o invierno. Pero existen productos muy populares e igual de sabrosos utilizados en las ferias y que merecen el mismo reconocimiento, como el talo.
Así es la preparación del talo
Se trata de una deliciosa torta tostada a partir de harina de maíz. Se preparan, en especial, durante las fiestas, como San Prudencio, San Andrés o Santo Tomás, y en el pasado sirvieron como pan para los baserritarras. Dentro de estas se suelen incluir unos trozos de txistorra o chorizo y es un producto que nunca falla y no deja de enamorar.
La página gastronómica de Directo al Paladar expone en su artículo Receta de talo con chistorra que para elaborarlo se necesitan 250 gramos de harina de maíz fina, agua, dos pizcas de sal y 400 gramos de txistorra. Para la preparación, aseguran que en esta receta "el agua no tiene medida, ya que esta depende de la calidad de la harina utilizada". Por lo que el agua se incorpora poco a poco y se trabaja para conseguir una "masa compacta".
Primero hay que calentar el agua en un cazo y, en una mesa, hacemos una montañita de harina con un agujero en el centro, le echamos sal y añadimos el agua caliente en el centro "poco a poco con un cacillo". Mientras tanto, amasamos hasta que se cree una bola. "Una vez tengamos la textura adecuada, la dejamos reposar al menos media hora cubierta con film plástico o un paño húmedo".
Una de las dificultades del talo es, precisamente, su masa, ya que es de "textura terrosa", lo que hace que la torta pueda romperse. "Las abuelas vascas solían formar los talos sobre un paño ayudadas con algo de harina espolvoreada. Nosotros nos ayudaremos de film plástico, más práctico y efectivo".
Posteriormente, se enciende una sartén de hierro a "máxima temperatura", se forman pequeñas bolas con la masa, como se desee, y se corta un cuadrado de film transparente, lo ponemos en la encimera y se crea un talo apretando la masa con las yemas de los dedos. El film se colocará sobre la sartén o plancha para poder "desprender el film de manera fácil". Hay que dejar que se tueste unos minutos para darle la vuelta.