Los periodistas se unen para pedir al Gobierno que actúe para liberar al vasco Pablo González
Noticias relacionadas
Federaciones y asociaciones que representan al periodismo en España, la red de Colegios Profesionales de Periodistas, sindicatos y otras entidades se han levantado en una única voz para pedir al Gobierno una actuación inmediata para lograr la liberación del periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace veintiocho meses.
Las organizaciones han firmado una carta en la que demandan una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores o con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que instan a tomar cartas en el asunto e iniciar con su homólogo polaco los trámites y negociaciones necesarias para conseguir su liberación.
Los firmantes consideran que se trata de "una detención inadmisible desde el punto de vista del Derecho y la libertad de prensa" y no entienden que se permita que un periodista -dicen- "sea la víctima involuntaria del complicado, belicoso y convulso escenario internacional".
Las organizaciones que rubrican este comunicado son: la FAPE; la Federación de Sindicatos de Periodistas; la Federación Europea de Periodistas, y la Internacional de Periodistas; la Red de Colegios Profesionales de Periodistas; Reporteros Sin Fronteras; la Agrupación de Periodistas de CCOO y la de UGT; la Asociación #FreePabloGonzález; la Asociación Vasca de Periodistas, y el Colegio Vasco de Periodistas.
Pablo González permanece preso preventivo desde hace dos años y medio en una cárcel de alta seguridad de Polonia. "Con absoluta opacidad sobre los cargos que se le imputan", según las organizaciones, vive "en régimen de aislamiento, con obstáculos permanentes en su día a día, privado de derechos elementales (..), sin acusación formal alguna, sin juicio, sin presentación de pruebas".
"Somos miles y miles los periodistas que exigimos respeto por nuestro trabajo, garantías para que nuestra necesaria tarea en la sociedad, informar-contar la verdad, con todos sus matices y desde la pluralidad de fuentes, no sea tachada impunemente de 'espionaje'", concluyen los profesionales del periodismo.