Este domingo Ironman vuelve a Vitoria y lo hace en todo su esplendor con el paso del recorrido por el centro de la ciudad. Se trata, tal y como ha apuntado el Ayuntamiento de la capital vasca, "de la única prueba Ironman que transcurre en una ciudad medieval". La primera edición en el territorio alavés fue celebrada en 2019, a la que se sumaron las 13 ediciones anteriores del Triatlón. Así, Vitoria se consolida "como una ciudad con capacidades óptimas para la práctica deportiva y para acoger este tipo de eventos".
La prueba consta de tres partes. La primera de ellas, natación, arrancará a las 8:00 de la mañana. Serán 3,8 kilómetros de nado en las tranquilas aguas del lago de Ullibarri-Gamboa, el mayor embalse de Euskadi.
Una vez empezado el circuito de 180 kilómetros de bicicleta, los triatletas seguirán por la orilla del lago y continuarán por el paisaje verde de los pueblos de Álava.
A la bicicleta le seguirá, por último, la carrera a pie, que constará de una maratón de 42,2 kilómetros, que habitualmente tiene como escenario el corazón de la ciudad en torno a su casco histórico, con meta en la plaza Nueva.
Transporte
El tranvía interrumpirá su servicio en el recorrido que une las paradas de Angulema y Sancho el Sabio, desde las 12:45 hasta finalización del servicio. Además, con motivo de la celebración esta prueba el domingo, desde las 10:00 hasta las 00:20 del siguiente día, varias calles tendrán cortes y algunas habrá restricciones temporales.
Entre las 07:00 del 14 de julio y las 00:20 del 15 de julio, quedarán cortadas a la circulación las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, Estatuto de Gernika, Portal del Rey, Cuesta de San Francisco y Olaguíbel (tramo comprendido entre las calles Lehendakari Agirre y La Paz).
Además, entre las 07:00 y las 18:30 no se permitirá el acceso de vehículos a la carretera A3002 –dirección Arrazua-Ubarrundia– desde la calle Portal de Bergara. Entre las 09:30 y las 18:30 no se permitirá el acceso de vehículos a la carretera A-4001 (dirección Arrazua-Ubarrundia) desde la calle Portal de Zurbano. Entre las 12:45 del 14 de julio y las 00:20 del 15 de julio, quedarán cortadas a la circulación las calles Magdalena, Ramón y Cajal, Independencia y General Álava. Asimismo, sufrirán cortes de tráfico o desvíos las calles adyacentes al recorrido de la prueba.