Un termómetro marca más de 40 grados al sol en Bilbao.

Un termómetro marca más de 40 grados al sol en Bilbao. Europa Press

Sociedad

La ola de calor llega a Euskadi: estas son las zonas en riesgo por los incendios forestales

Este jueves, el tiempo será soleado y las temperaturas diurnas subirán, de nuevo, en la zona interior de Euskadi hasta rebasar los 35ºC en el Valle del Ebro.

18 julio, 2024 13:48

Son 13 comunidades autónomas de España las que se encuentran en riesgo por temperaturas altas extremas y, entre ellas, seis en riesgo importante. Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta en estos territorios este jueves. Así, se van a superar los 38ºC en varias zonas del sur y noroeste del país y en otras áreas la temperatura incrementará hasta los 44ºC. 

El calor continuará en aumento y será el viernes el día de la semana en el que se experimentarán los peores momentos. Toda esta situación se debe a un anticiclón en el norte de África que ha provocado una entrada de aire caliente en el país, por lo que, en estas fechas, las temperaturas llegarán a valores "más altos de lo habitual para estas fechas"

Predicción del fin de semana 

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) también ha activado dos alertas amarillas este jueves no solo por temperaturas altas extremas, sino por riesgo de incendios forestales. Las mismas alertas que se mantendrán este viernes. Por lo que, este jueves, el tiempo será soleado y las temperaturas diurnas subirán, de nuevo, en la zona interior de Euskadi hasta rebasar los 35ºC en el Valle del Ebro.

En la costa, en cambio, las temperaturas podrían ser muy parecidas o podrían descender y en el litoral el cielo estará nuboso y habrá nubes bajas. Durante la tarde, las nubes de evolución se formarán en la mitad sur. El viento, por su parte, soplará a partir del mediodía en la costa y por la tarde-noche girará al norte en el interior del territorio. 

Este viernes se espera que las temperaturas sean más altas todavía en buena parte de España. En Euskadi, el tiempo seguirá veraniego y el sol reinará en gran parte de la región mientras en la zona cantábrica se pueden crear intervalos de nubes bajas durante las primeras horas de la jornada y por la tarde en la zona del litoral. El viento no soplará con mucha fuerza por la mañana y por la tarde "se fijará del noroeste". Las temperaturas, por su parte, no cambiarán apenas y habrá mucho calor en el interior, mientras que en el sur rebasará los 35ºC

El tiempo, en cambio, sufrirá cambios este sábado. Las primeras horas de la mañana se esperan soleadas, en la mitad sur sobre todo. Durante la mañana y tarde podría llover, especialmente en el oeste de la región y durante la noche. "El viento se irá fijando por la mañana del noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y en el valle del Ebro". Las temperaturas bajarán dos grados en el litoral y el descenso será notable en el sur y en el interior hasta alcanzar los 23ºC-30ºC de máxima