La preciosa playa de Euskadi que alberga restos del meteorito que mató a los dinosaurios.

La preciosa playa de Euskadi que alberga restos del meteorito que mató a los dinosaurios. M. A. G. Linares Flickr

Sociedad

Esta es la preciosa playa de Euskadi que alberga restos del meteorito que mató a los dinosaurios

National Geographic explica que la "enorme nube" que surgió tras el meteorito que terminó con estos "aflora en una capa de milímetros de arcilla oscura". 

18 julio, 2024 14:15

Euskadi cuenta con decenas de increíbles playas en toda su costa. Desde la de Bakio hasta la de Gorliz, Plentzia, La Concha u Ondarreta, entre otras. Algunas guardan datos muy curiosos, como la de La Concha, que cuenta con una barandilla llena de flores y solo una de ellas mira hacia la playa. Pero hay una playa, en concreto, que guarda algo inimaginable

Esta es la playa de Itzurun que, según la revista sobre historia National Geographic en su artículo La playa del País Vasco que atesora el meteorito que mató a los dinosaurios, alberga restos del meteorito que cayó en la tierra hace millones de años. Ubicada en el geoparque de la costa y cerca del río Urola, esta playa llama la atención de decenas de turistas por su flysch. "Unos estratos inclinados de arcillas y areniscas compuestas por capas alternas que concentran millones de años de historia geológica al alcance de la vista". 

La playa de Itzurun 

La playa Itzurun, en Zumaia (Gipuzkoa) y de arena fina, cuenta con una superficie de 450 metros de arena. Es la playa ideal para los surfistas y quienes deseen practicar otros tipos de deporte por sus fuertes olas, ya que estas nadan "al ritmo de las mareas". Los bañistas, en cambio, podrán encontrar una zona para bañarse en la zona opuesta a la ermita de San Telmo, donde "los estratos aparecen en sentido vertical". 

Esta playa, según la web del Gobierno Vasco Turismo Euskadi, crea "uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano". Sus acantilados y sus paredes de piedra captan el interés de cualquiera por su belleza e inmensidad, ya que llegan a los 150 metros de altura. Un flysch que se ha ido creando durante miles de años "por la erosión del mar". 

Estos estratos, según National Geographic, "van desde la desaparición de los dinosaurios al último gran calentamiento climático de la tierra, que ocurrió en el Paleoceno". La revista deja claro que el fin de los dinosaurios, que sucedió hace 65 millones de años, puede reflejarse en el flysch de esta playa gracias a que la "enorme nube" que surgió tras el meteorito que terminó con estos "aflora en una capa de milímetros de arcilla oscura del flysch"

Esta playa cuenta con una gran relevancia geológica porque la Comisión Internacional de Estratigrafía "colocó en ella dos clavos dorados en 2010" que son referentes en el mundo por la "datación de las edades geológicas de la tierra". Ambos se encuentran en la ermita de San Telmo. 

Las mejores vistas en esta zona se pueden disfrutar desde la ermita de San Telmo, desde donde se nota el viento y el salitre del mar Cantábrico. Desde este punto se puede obtener una de las mejores panorámicas de la playa. "El paisaje geológico y mineral se mezcla con el verde intenso de los pastos. Desde el mirador se ve la playa Itzurun encajonada entre acantilados de hasta 150 metros. Salvo la ermita, apenas se divisan otras construcciones en este panorama costero que alcanza Deba y Mutriku", explica la revista.