La isla de Santorini, en Grecia.

La isla de Santorini, en Grecia. iStock

Sociedad

No es Santorini: así es el curioso rincón de Euskadi de puertas azules y casas blancas que parece Grecia

Si hay algo que destaca de Bilbao es que la villa está llena de tesoros ocultos, por ello no sorprende el hecho de encontrar pequeños secretos que casi nadie conoce.

17 julio, 2024 15:16

Uno de los destinos favoritos a la hora de viajar alrededor del mundo es Grecia. La compañía turística CV Villas elaboró en 2023 un mapa que recogía el destino favorito de Europa en todos los países del mundo para pasar las vacaciones. Uno de los más buscados de la Unión Europea fue Grecia, popular en 47 países del mundo junto con Estados Unidos, Finlandia, India, Colombia, Bolivia, Australia y Nueva Zelanda.

En Europa, después de Grecia nos encontramos con Ibiza, que se posicionó en el segundo puesto al ser el destino favorito en 29 países. ¿Casualidad? Ibiza siempre ha recibido el nombre de la Grecia española, pues esta isla esconde preciosos pueblos teñidos de blanco con detalles azules, tal y como ocurre en el país mediterráneo. Pero en España no es solo Ibiza la que transporta a Grecia, ya que existe un callejón en Euskadi que también lo hace: se encuentra en Bilbao.

Si hay algo que destaca de Bilbao es que la villa está llena de tesoros ocultos. Por ello no sorprende el hecho de encontrar pequeños secretos que casi nadie conoce. Uno de ellos es la casa-restaurante y galería de arte del Casco Viejo, Epelde & Mardaras, o el callejón de Zollo, con el que los vascos viajan a Grecia sin salir de la capital.

El rincón más bonito de Bilbao 

Bilbao esconde una gran cantidad de joyas que desconocemos, porque la villa no se resume en el Guggenheim, en la Basílica de Begoña o en el estadio de San Mamés. Dentro se encuentra el barrio de Iralabarri, una zona con toques londinenses. También la galería de arte y restaurante mencionada, ubicada en un piso del Casco Viejo, incluso una pequeña casita secreta en la ría y el callejón Zollo.

Un cantón estrecho que une las viviendas de la Alameda Rekalde, Alameda San Mamés y la calle Egaña y al que se puede acceder por el taller de marcos para cuadros Molcris, que lleva 40 años en pie, según explica el tiktoker y periodista Diego Ayús (@soydiegoayus). Ellos mismos se dedican a pintar la zona. "Están situados en este callejón porque antes no había un edificio [que se encuentra al final] y les unía con la calle Iparaguirre".

Este curioso lugar lo componen paredes blancas, decoraciones artesanas y flores, pero también varios locales con puertas azules, como Molcris, una tienda de segunda mano, una galería de arte llamada Aire y un txoko (local pequeño dedicado al ocio). Su entrada es gratuita y abre de lunes a viernes entre las 9:00 y la 13:30 y entre las 16:00 y las 19:30 horas.