En los últimos días, la primera ola de calor del verano se ha hecho notar. Y, aunque en Euskadi no estemos tan acostumbrados a estas altas temperaturas, el territorio vasco también ha marcado valores significativos, algo que es cada vez más habitual por los efectos del cambio climático. 

Así, según informa EFE, la localidad alavesa de Zambrana registró ayer la temperatura más alta de Euskadi, con 38 grados, seguida de los también municipios alaveses de Moreda (37,8), Páganos (37,6), Espejo (37,5) y Kanpezu (36,8).



Este viernes el País Vasco, en concreto la zona del sur de Álava, se encontraba en situación de aviso amarillo por altas temperaturas, riesgo que ya hoy no esta vigente.

Aviso amarillo por riesgo de incendios

Este sábado, por parte del Departamento de Seguridad, continúa el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal entre el mediodía y las 22:00 horas, debido al calor, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado de cereal.



Para esta jornada, Euskalmet pronostica que las temperaturas más altas, por debajo de las de este viernes, se registrarán en la localidad riojanoalavesa de Laguardia, con 32 grados y en Vitoria con 28 grados. En Bilbao se espera una máxima de 25 grados y en San Sebastián de 23.



Los municipios en los que subirá más el termómetros también serán los que marquen las mínimas este sábado, de 15 en la capital alavesa y de 16 en Laguardia.



A primeras horas el cielo estará algo nublado con nubes bajas y en la mitad norte se producirán algunas lloviznas. A lo largo de la mañana irán abriéndose claros y las horas centrales serán soleadas en casi todos los lugares.



Sin embargo, por la tarde las nubes irán a más de nuevo y por la noche el cielo estará muy nuboso y se producirán chubascos, especialmente en la mitad norte, que podrían ir acompañados de tormenta.



Se espera viento del norte durante la tarde, con rachas fuertes en zonas del interior. Las temperaturas diurnas bajarán, lo harán de manera notable en el interior y más leve en las regiones costeras.