El deporte, como la vida, es una tómbola. Más aun los Juegos Olímpicos, la cumbre de todo deportista de alto nivel, en los que hay que resolver el trabajo de cuatro años el día D a la hora H. No hay margen de error. Es normal que los favoritos fallen y acaben accediendo a las medallas nombres con los que nadie contaba.
Aun así a la hora de valorar las opciones que tienen los deportistas vascos de subirse al podium en París 2024 es obligatorio comenzar con Maialen Chourraut. La piragüista de Lasarte sabe ya lo que es colgarse medallas en unos Juegos Olímpicos (oro en Río, plata en Tokio y bronce en Londres) y busca, superados los 40 años, su cuarto metal en las dos modalidades de eslalon en aguas bravas en las que compite. Su experiencia le va a ayudar a manejar la presión aunque a la vez (en su caso nunca se sabe) puede estar ante sus últimos Juegos.
Otro nombre propio, por el nivel que tiene en su deporte, es Jon Rahm. El de Barrika no pudo estar en los Juegos de Tokio que se retrasaron a 2021 y ahora está ante su gran oportunidad de resarcirse. Él mismo ha reconocido que tendrá opciones de colgarse una medalla en la competición que se disputará en Versalles.
A nivel individual está generando expectativas también la jovencísima Naia Laso en la modalidad de skate. La de Bermeo, de 15 años, conseguía hace apenas un mes clasificarse para los Juegos de París pese a haberse roto poco antes la clavícula izquierda. Superada la lesión la skater de Basque Team llega a la olimpiada con opciones de dar la sorpresa.
Deportes de equipo
Por otro lado Euskadi envía a la capital gala un buen número de deportistas enrolados en equipos que inician su trayectoria con aspiraciones. Empezando por el fútbol, tanto el conjunto masculino como el femenino de España aspiran a todo, quizá en el caso de las chicas incluso con un punto más de favoritismo. Aquí están las vascas Irene Paredes, Lucía García, Oihane Hernández y la reserva Elene Lete. Además, Bibiane Schulze, del Athletic, compite con Alemania. En el equipo español de fútbol masculino están el guipuzcoano Beñat Turrientes y los navarros Jon Pacheco y Aimar Oroz.
Se habla además del balonmano como un deporte en el que España puede obtener también metales, en especial en su modalidad masculina, con los vascos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia. En chicas estará en París Maitane Etxeberria. Más difícil parece que los equipos españoles de baloncesto pueden acceder al podium aunque sí podría haber medalla en el 3x3 basket en el que compite la bilbaína Gracia Alonso.
La alavesa Salma Solaun, del equipo de gimnasia rítmica, podría también pelear por un metal, mientras que Chefo Basterra y Rafa Villalonga buscarán dar la sorpresa en hockey hierba. Ojo también a los surfistas Andy Criere, Janire González Etxabarri y Nadia Erostarbe, uno de los puntos fuertes de Basque Team (Euskadi puede competir a nivel internacional aunque no en los Juegos Olímpicos), y a los ciclistas Oier Lazkano y Alex Aranburu, que llegan con buen golpe de pedal después del Tour y podrían dar la campanada en la prueba en línea.