España guarda decenas de islas desconocidas. A menudo se cree que son solo 12, incluyendo las siete que componen Canarias y las cinco de Baleares, pero esta no es la realidad. El territorio español registra 179 impresionantes islas e islotes y Euskadi cuenta con algunas de las más impresionantes del Estado.
Euskadi, en concreto, alberga algunas de las más impresionantes. Aunque dentro de esta comunidad existe una isla que sobresale por su singularidad. A continuación, exploraremos sus detalles con mayor profundidad. Tiene dos dueños: España y Francia y se trata del condominio más pequeño de todo el mundo, según expone la revista Traveler en su artículo La isla que es seis meses española y seis meses francesa.
La curiosa isla de los Faisanes
Esta pequeña isla de menos de 7.000 metros cuadrados es francesa y española al mismo tiempo. Se ocupan de ella, cada día, los ayuntamientos de Irún y de Hendaya. Aunque España y Francia acordaron en su día que el territorio español se dedicaría a gestionar su administración de febrero a julio y Francia de agosto a enero.
El nombre de la isla deriva de "una mala traducción de la denominación original en euskera en la época romana, como Pausoa, es decir, paso entre las regiones de Aquitania e Hispania". Desde entonces se convirtió en Faussans para los franceses y, por último, en Faisans.
Se sitúa en la desembocadura del río Bidasoa, que hace frontera con Irún y Hendaya. Los vecinos de la zona suelen realizar un recorrido de manera habitual entre Irún, el barrio de Behobia y Hendaya y entre Euskadi e Iparralde. "Un agradable recorrido –sobre todo en la parte francesa, con una bonita pasarela en el río– que permite ver esta isla con más historia que hectáreas".
No guarda gran cosa, solo una escalera de piedra que invita a acercarse a cualquiera, unos árboles y un monolito. "Este recuerda que en este lugar se firmó en 1656 el Tratado de Paz de los Pirineos que ponía fin a la larga guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635, la Guerra de los Treinta años. Un ejemplo de negociación diplomática, que se inició un año antes en Lyon y duró '24 conferencias entre Luis Méndez de Haro y Guzmán y el cardenal Jules Mazarino', según explican desde la oficina de turismo de Bidasoa", detalla Traveler.
Fue el matrimonio de María Teresa de Austria y del rey Luis XIV de Francia el que hizo posible que se sellara el acuerdo. "De hecho, el encuentro de los monarcas y la entrega de la hija casadera se hizo en la Isla de los Faisanes". Aunque no hay faisanes, solo algún que otro animal, como patos y cisnes.
Antonio Manrique de Luna, profesor de Organizaciones Internacionales y de Derecho Internacional Público de la Universidad de Deusto explica para la revista que no se puede acceder a la isla, solo en momentos puntuales y pidiendo permiso. "A la isla solo se puede acceder mediante embarcación, nunca hemos observado a nadie en la isla, eso no quita que en un momento puntual, algún piragüista, de los muchos que cursan el río, haya podido desembarcar, por otro lado".