ELA y LAB han criticado la decisión de Osakidetza de mejorar el pago de horas extraordinarias a los médicos de Atención Primaria, PACs y Emergencias en verano, por haberse tomado sin una negociación previa con los sindicatos en la Mesa sectorial.
Ambas centrales se han pronunciado de este modo por separado en sendos comunicados tras la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza que se ha celebrado este lunes y en la que el Servicio Vasco de Salud les ha trasladado la instrucción en la que se recoge la citada medida de cara a los meses de verano.
Fuentes del Departamento de Salud han recordado que la instrucción recoge medidas "excepcionales" para mantener la actividad asistencial en los distintos servicios asistenciales de Osakidetza, como centros de salud, PACs y Emergencias en agosto y en septiembre.
"Viejos métodos"
ELA ha puesto en cuestión "el nuevo talante y la voluntad de diálogo" del Departamento de Salud que encabeza Alberto Martínez tras la llegada de Imanol Pradales a Lehendakaritza porque "los hechos demuestran que la nueva Dirección de Osakidetza no ha abandonado los viejos métodos".
En este sentido, ha denunciado que la Mesa sectorial celebrada este lunes "ha tenido un carácter meramente informativo" porque "nuevamente Osakidetza ha aprobado una Instrucción que ha entrado en vigor antes de la celebración de la reunión" y de cuyo contenido ELA ha tenido conocimiento "a través de los medios de comunicación y de los propios trabajadores".
"Una vez más se ningunea a la parte social y no se respeta el deber legal de negociar en la Mesa Sectorial todas las medidas que afecten a la plantilla", ha insistido la central, que ha advertido de que de mantenerse esta actitud "se replanteará su presencia" en este foro.
En cuanto a las medidas concretas planteadas por la Dirección de Osakidetza, ELA ha considerado que "se siguen aplicando las mismas recetas de siempre, que han demostrado sobradamente no ser eficaces", en referencia a la mejora de la cuantía que se va a abonar a los médicos de Atención Primaria, PAC y Emergencias por hacer horas extras (autoconcertación).
"Nuevamente, se sobrecarga a los profesionales y el servicio depende de su voluntad de trabajar más allá de su jornada ordinaria", ha criticado.