El sistema de pensiones español cuenta con dos tipos de pensión, las contributivas y las no contributivas, como expone la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las primeras, prestaciones de duración indefinida, se pueden obtener por diferentes tipos de jubilación, como la ordinaria (la jubilación general a la que se llega una vez alcanzada la edad), por jubilación anticipada sin tener condición de mutualista, jubilación anticipada por tener condición de mutualista, jubilación anticipada por voluntad propia del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima por llevar a cabo actividades penosas, tóxicas e insalubres; jubilación anticipada por el cese no voluntario en el trabajo, jubilación especial a los 64 años, jubilación flexible, jubilación parcial y jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad. También la reciben aquellas personas con una incapacidad permanente y sean viudas o huérfanas y en favor de familiares.
Las pensiones no contributivas, en cambio, son aquellas prestaciones económicas dirigidas a los ciudadanos en situación de necesidad protegible y que no tienen los recursos para subsistir, pese a no haber cotizado nunca o durante el tiempo necesario para llegar a las prestaciones contributivas. Esta recoge las pensiones por jubilación e invalidez. Las gestiona cada Comunidad Autónoma y las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Ceuta y Melilla.
Orexa, el municipio con las pensiones más altas
Tal y como expone el libro Evolución mensual de las pensiones de la Seguridad Social, la pensión contributiva media en España (teniendo en cuenta la jubilación, la incapacidad permanente, la orfandad, la viudedad y el favor de familiares), a junio de 2024, es de 1.254,62 euros. Las pensiones cambian por comunidades, por lo que en Euskadi se reciben, de media, 1.551,30 euros. Bastante más que la media nacional.
El pueblo con las pensiones más altas de Gipuzkoa, a fecha de abril de 2024, es Orexa, según el informe, por municipio, Pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social a 1 de abril de 2024 de la Seguridad Social, pues algunos de sus vecinos cobran de media 1.830,21 euros al mes.
Este pequeño y precioso pueblo que limita con Navarra es único, porque es el pueblo con menos habitantes de la provincia. Cuenta con un casco antiguo pequeño compuesto por varios caseríos, como el de Iriarte, donde nació el poeta Orixe, icono de la literatura vasca, como apunta la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco. En la plaza se ubica la casa consistorial, de piedra y con un pórtico de cuatro arcos, próxima a la iglesia del siglo XVI de Santa Cruz que guarda un retablo renacentista dentro y está compuesta por una torre cuadrada.
Este tranquilo pueblo rodeado de verde guarda una belleza única que se encuentra en su entorno natural. Esta es capaz de ofrecer las mejores vistas a los turistas. Así, en la zona más alta del municipio se puede disfrutar de la sierra de Aralar, el valle de Araxes y el macizo de Ernio.
Es, además, el pueblo con menos habitantes de Gipuzkoa. En los pueblos de alrededor de Álava no se concentran tantos habitantes como en la capital. Algo parecido a lo que sucede en Bizkaia y en Gipuzkoa donde, esta última, registra el pueblo con menos vecinos de la provincia y que podría desaparecer en los siguientes años, pues registra 102 vecinos. Así lo expone el informe Población de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según sexo y densidad de población. 01/01/2023 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Su población ha ido aumentando desde 1998 (cuando recogía 80 individuos) hasta 2022. En ese periodo de tiempo ha conseguido 34 habitantes más.