Un termómetro indica una subida en las temperaturas.

Un termómetro indica una subida en las temperaturas.

Sociedad

Euskadi, en alerta naranja por temperaturas altas extremas: estas son las zonas afectadas

Tras una madrugada cálida, este lunes las temperaturas máximas alcanzarán los 35ºC en casi toda la región. 

29 julio, 2024 11:16

El mes de julio comenzó con una ola de calor en gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó de que se esperaba un verano más cálido de lo habitual. Y lo está siendo. Además, la Aemet ha alertado sobre la llegada de una DANA este lunes, que afectará a cada una de las comunidades autónomas españolas. 

Ello generará un incremento de la inestabilidad atmosférica y provocará la entrada de calima en el centro y en el sur de España, además de nubosidad de tipo medio y alto en gran parte del país. En general, este lunes, las comunidades en alerta amarilla serán las de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, pues alcanzarán entre 35ºC-39ºC. 

En Euskadi, el calor también será intenso esta semana, pues la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado la alerta naranja este lunes por temperaturas altas extremas y este martes por temperaturas altas extremas y por temperaturas altas persistentes. Además, el territorio vasco también se encuentra en alerta amarilla este lunes y martes por temperaturas altas extremas, temperaturas altas persistentes y riesgos forestales. 

Predicción de este martes y miércoles 

Este lunes, tras una madrugada cálida, las temperaturas máximas alcanzarán los 35ºC en casi toda la región. El ambiente será soleado y estará acompañado de nubes medias y altas y un poco de calima. Durante la tarde se crearán nubes de evolución por el calor acumulado y se podrían presenciar chubascos tormentosos. El viento soplará del sureste y en zonas de interior será molesto, mientras que en la costa predominará, durante la tarde, el viento del norte. 

Este martes, Euskadi continuará en alerta naranja y amarilla y el calor seguirá azotando la región. Las temperaturas máximas llegarán hasta los 38ºC en las zonas de Pamplona/Iruñea, Laguardia y Arrasate/Mondragón y se repetirán las máximas del lunes, por lo que en el interior las temperaturas rebasarán los 35ºC. El ambiente esta vez será claro y con nubes medias y altas y podrían aparecer chubascos tormentosos. "El viento será del este y del sureste y girará a componente norte, durante la mañana en el litoral y durante la tarde en el interior", expone la agencia vasca.

Este miércoles, al contrario que los días previos, las temperaturas descenderán y el calor será soportable. El descenso de las temperaturas en la mitad norte "será acusado y las máximas se situarán entre los 25ºC y los 30ºC". En la mitad sur, el descenso será ligero y el calor continuará, sobre todo en el extremo sur, que se rebasarán los 35ºC. El ambiente será soleado y aumentarán las nubes bajas en la zona cantábrica por la tarde y noche. "El viento se irá fijando del noroeste a lo largo de la mañana, primero en el litoral y luego en el interior".