Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de París el pasado 26 de julio, España no ha conseguido impresionar tanto como quisiera, aunque todavía quedan muchos juegos por delante y capacidad para conseguir reconocimientos. Los españoles tienen hasta el 11 de agosto. El país, ahora, se encuentra en el puesto número 32, pues hasta el momento ha obtenido cuatro medallas: dos en atletismo (una de plata y otra de bronce), una en judo (bronce) y otra en piragüismo eslalon (bronce). Además, el boxeador Enmanuel Reyes Pla también ha asegurado una medalla. 

La última medalla conseguida este jueves en piragüismo eslalon es, precisamente, de un deportista vasco. Euskadi sigue haciendo gala de sus deportistas, pues es un territorio que sabe destacar en el ámbito del deporte, como en el de alto nivel. Así, estos Juegos Olímpicos cuentan con una gran representación vasca, ya que son 33 deportistas vascos los que participan.

Pau Echaniz, el icono español de piragüismo eslalon

El piragüista donostiarra Pau Echaniz llevó a España al podio este jueves con una medalla de bronce en la modalidad de K1 de piragüismo eslalon. Tras una bajada icónica en las instalaciones de Vaire-sur-Marne, Echaniz la completó en el primer turno en un tiempo de 88.87 tras un toque en una de las puertas y penalizando dos segundos.

De esta manera consiguió la distinción número 21 del piraguismo español en unos Juegos Olímpicos. El vasco quedó por detrás del italiano Giovanni di Gennaro (88.22), quien obtuvo el oro, y por detrás del francés Titouan Castryck (88.42), que consiguió la plata. 

El piraguista, con el duodécimo mejor tiempo en la semifinal, se atrevió y fue el primero en bajar por el canal de las instalaciones de Vaires-sur-Marne. Falló solo en una puerta, pese a no ser lo más correcto y haciendo mejor crono que todos sus contrincantes en las semifinales. Echaniz, aseguró que protagonizó "una bajada increíble" en la final en el canal de Vaires-sur-Marne.

El donostiarra se estrenaba en la cita olímpica y expresó que había "disfrutado mucho" del descenso definitivo y que se encontraba "muy feliz" de haber podido participar y de conseguir una medalla. "Además, la familia estaba en la grada, se ha dejado una pasta para estar aquí", apuntó.

Echaniz es hijo de su entrenador, Xabi Etxaniz, quien es pareja de la triple medallista olímpica Maialen Chourraut, que se halla en París jugando sus quintos Juegos Olímpicos. Por este motivo ha expresado que "bajaba ya ganando y es algo que ha hecho disfrutarlo mucho más".