El libro Evolución mensual de las pensiones de la Seguridad Social señala que la pensión contributiva media en España (teniendo en cuenta la jubilación, la incapacidad permanente, la orfandad, la viudedad y el favor de familiares), a junio de 2024, es de 1.254,62 euros. Unas pensiones que cambian por comunidades, por lo que en Euskadi se obtienen, de media, 1.551,30 euros. Esto es mucho más que la media nacional.
Por provincias, en Álava es donde más se cobra, pues los alaveses reciben 1.575,50 euros de media cada mes. Les sigue Bizkaia, donde los vizcaínos obtienen un total de 1.564,24 euros al mes, y Gipuzkoa, donde los residentes cobran 1.521,02 euros cada mes. En Bizkaia, para acceder a una pensión de jubilación hay que cotizar, como mínimo, 15 años. Para recibir una pensión por jubilación completa hay que cumplir 37 años cotizados y 6 meses. La edad de jubilación ordinaria se establece en los 66 años y 4 meses y puede variar según la persona.
El pueblo con las pensiones más bajas de Gipuzkoa
El pueblo con las pensiones más bajas de Gipuzkoa, a fecha de abril de 2024, es Errezil, según el informe, por municipio, Pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social a 1 de abril de 2024 de la Seguridad Social, pues algunos de sus vecinos cobran de media 1.217,26 euros al mes. En comparación, Orexa es el municipio con las pensiones medias más altas, pues los vecinos obtienen un monto de 1.830,21 euros al mes.
La localidad guipuzcoana de Errezil, según la web de Turismo Euskadi del Gobierno Vasco, guarda el monte Ernio cerca, que es el punto de referencia y atracción de esta zona. "El valle en el que se asienta el municipio de Errezil, supone una oportunidad para acercarse a los típicos paisajes rurales guipuzcoanos, con sus verdes campos, suaves colinas, viejas ermitas, caseríos dispersos y pequeños núcleos de viviendas".
Este pequeño municipio situado en la comarca de Urola Costa guarda un casco urbano con un conjunto de casas de piedra llamativas y ubicadas en la plaza Gernika. "Borontegi, Etxeberri y Etxeaundi son algunas de las más destacadas". De camino al cementerio, el turista podrá toparse con la capilla del Santo Cristo, que se fusiona con la ermita de San Antonio "mediante cruces de piedra labrada".
Por ese mismo camino, uno se encontrará con la ermita de San Miguel, "un precioso edificio rural con un retablo renacentista". Además de estas joyas arquitectónicas, la localidad ofrece "una agenda cultural y festiva de lo más variada". Las fiestas de San Martín se celebran el 11 de noviembre, así como las fiestas de San Antonio en el mes de junio.