El libro Evolución mensual de las pensiones de la Seguridad Social, señala que la pensión contributiva media en España (teniendo en cuenta la jubilación, la incapacidad permanente, la orfandad, la viudedad y el favor de familiares), a junio de 2024, es de 1.254,62 euros. No se recibe lo mismo en todas las comunidades Las pensiones cambian por comunidades, por lo que en Euskadi se reciben, de media, 1.551,30 euros. Unos 300 euros más que la media nacional.
Por provincias, Álava es en la que más pensión se cobra, pues los alaveses reciben 1.575,50 euros de media cada mes. Les sigue Bizkaia, donde los vizcaínos obtienen un total de 1.564,24 euros al mes, y Gipuzkoa, donde los residentes cobran 1.521,02 euros cada mes. Si comparamos los pueblos de cada una de estas tres provincias, es el municipio de Getxo donde más dinero por pensiones se recibe de toda Euskadi.
El pueblo con las pensiones más bajas de Euskadi
Tal y como se recoge en el informe, por municipio, Pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social a 1 de abril de 2024 de la Seguridad Social, los vecinos de Elvillar, en Álava, son los que obtienen la pensión más baja de toda Euskadi, ya que reciben un monto de 812,76 euros. En comparación, es en el municipio dee Getxo donde se recibe más dinero por pensiones, pues los vecinos obtienen un monto de 1.831,21 euros.
Según la web del Gobierno Vasco, Euskadi Turismo, Elvillar/Bilar es una pequeña localidad alavesa ubicado a 585 metros de altitud al sur de Álava, a seis kilómetros del pueblo de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Se trata de un pintoresco municipio de carácter agrícola y que obtuvo su independencia y título de villa en 1667.
Guarda llamativos e interesantes "restos prehistóricos" y se caracteriza por un entorno que "entremezcla viñedos, bosques de encinas, arroyos y barrancos". Entre los edificios arquitectónicos destacan la plaza mayor de Santa María, la impresionante iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, varias casas palaciegas "de buen porte y la casa del 'Indiano', un hermoso palacio barroco del siglo XVIII".
Aunque lo que más sobresalen son sus restos prehistóricos, donde reside su riqueza. Estos se encuentran fuera del núcleo. Uno de ellos es el "espectacular dolmen de La Chabola de La Hechicera". Se halló en el año 1935 y es de gran tamaño. Se ha conservado a la perfección desde entonces.
En los alrededores de la zona, el turista podrá observar el 'Abrigo de Los Husos'. Se trata de un "yacimiento arqueológico donde se han localizado, por primera vez, ganadería doméstica y restos de cultivos de cereales, así como los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada".