El sistema de jubilación español recoge dos tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas. Las primeras son, normalmente y según la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, prestaciones indefinidas y su cuantía se establece basándose en las aportaciones realizadas por el trabajador y el empresario y si "se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión que se trate".
Tal y como expone el libro Evolución mensual de las pensiones de la Seguridad Social, la pensión contributiva media en España (teniendo en cuenta la jubilación, la incapacidad permanente, la orfandad, la viudedad y el favor de familiares), a junio de 2024, es de 1.254,62 euros. Las pensiones cambian por comunidades, por lo que en Euskadi se reciben, de media, 1.551,30 euros. Unos 300 euros más que la media nacional.
Por provincias, Álava es en la que más pensión se cobra, pues los alaveses reciben 1.575,50 euros de media cada mes. Les sigue Bizkaia, donde los vizcaínos obtienen un total de 1.564,24 euros al mes, y Gipuzkoa, donde los residentes cobran 1.521,02 euros cada mes. En Álava, es en el municipio de Zigoitia donde se recogen las pensiones más altas.
Zigoitia, las pensiones más altas de Araba
Según el informe, por municipio, Pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social a 1 de abril de 2024 de la Seguridad Social, los vecinos de Zigoitia, en Álava, son los que obtienen la pensión más alta de la provincia, ya que reciben un monto de 1.725,80 euros. Un poco menos que en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, pues los vecinos del municipio vizcaíno con las pensiones más altas, Getxo, cobran 1.831,21 euros al mes de pensión y los del municipio guipuzcoano, Orexa, obtienen 1.830,21 euros al mes.
Según la web del Gobierno Vasco, Euskadi Turismo, Zigoitia es el segundo municipio más grande de la comarca en cuanto a la superficie. "Parte de esas tierras pertenecen al Parque Natural de Gorbeia, excepcional entorno que alberga una gran riqueza paisajística y ecológica". Se puede ascender a la cumbre del llamativo monte Gorbeia desde diferentes puntos, como desde el pueblo Murua. Subiendo se puede localizar las cuevas de Mairuelegorreta, un "laberinto de cavernas" de 12 kilómetros de longitud.
Desde el monte Oketa, además, hay un precioso mirador para observar las increíbles vistas del valle de Zigoitia y la Llanada Alavesa. Se puede disfrutar, así, del embalse de Urrunaga y del Parque Natural de Urkiola. Así como el área de Bengolarra, llena de robles y zonas ajardinadas.
El municipio de Zigoitia es una zona llena de casas-torre y varios edificios de interés. En Manurga se hallan diferentes casas solariegas, como la casa-torre de los Hurtado de Mendoza, que datan de los siglos XV y XVI, y el palacio de los Verastegui. Como la arquitectura románica cuenta con gran presencia en la localidad, en Zestafe hay dos edificios preciosos, como la parroquia de San Nicolás y la ermita de San Pedro Gorostiza. En Ondatiga mantiene su estilo románico la parroquia de San Lorenzo, "aunque posee en su interior un magnífico retablo mayor barroco, mientras que en Gopegi merece la pena visitar la iglesia de la Asunción".