El verano es sinónimo de descanso y, sobre todo, de diversión. Una época del año perfecta para disfrutar del buen tiempo con la familia, los amigos o la pareja. Pero no todo se resume en la piscina, en las rutas al aire o en la playa. Algunos prefieren decantarse por lugares más originales en los que pasar el tiempo.
Estos son los parques de aventura al aire libre. Y es que Euskadi es la región perfecta donde encontrarlos. De hecho, la Comunidad Autónoma guarda el parque de aventuras al aire libre o en plena naturaleza más grande del territorio. Este cuenta con diez circuitos repartidos en más de 32.000 metros cuadrados que permite disfrutar de más de 100 aventuras o retos, como exponen desde su propia web.
Sopuerta Abentura, el más grande de Euskadi
Sopuerta Abentura, en Sopuerta (Bizkaia), cuenta con varios circuitos con los que pueden divertirse las familias. Además de las 41 tirolinas, los recorridos guardan otros retos o juegos para superar. Estos son aptos para "todo tipo de público", desde los niños de dos años hasta "el más atrevido que se anime sin límite de edad".
La entrada al parque tiene un precio de 20 euros por adulto y de 15,50 euros los niños (hasta los 13 años) y los asistentes podrán usar los recorridos durante dos horas. Si se desea disfrutar del parque una hora más el precio subirá un euro en ambos casos. El Circuito Txiki, en cambio, cuesta cinco euros. Se recomienda hacer una reserva anticipada de las entradas, pues hay una gran demanda.
La entrada al parque permite disfrutar de los circuitos txiki, verde, verde II, amarillo, azul, azul II, naranja y rojo. "A la llegada se colocan los arneses a los participantes y se dan unas explicaciones de seguridad y utilización de los equipos. Una vez finalizadas las explicaciones empiezan las 2 horas". De esta manera, todos los asistentes podrán realizar las actividades que deseen en todos los circuitos. Para realizar el circuito azul, eso sí, los niños tendrán que pagar la entrada de adulto.
El parque y los recorridos
Sopuerta Abentura cuenta con ocho recorridos de "dificultad creciente". Tres de ellos son recorridos de tirolinas y dos son de aprendizaje. El parque se compone de los siguientes recorridos:
- Circuito Txiki: este es para los menores y alberga divertidas tirolinas y retos. Cuenta con siete retos preparados para que los niños de menos de cuatro años disfruten ayudados por los padres.
- Circuito amarillo: este es un recorrido de nivel básico e infantil y es apto para niños a partir de los cuatro años, dependiendo de la estatura. Cuenta con 13 retos y está preparado "a poca altura para que, en el caso de que los niños no puedan realizar las actividades solos, los padres les puedan ayudar desde el suelo, sin necesidad de tener que hacer el circuito entero".
- Circuito verde: este es un circuito familiar de 13 retos y está dirigido a las familias y a niños más mayores (más de 7 años) y atrevidos.
- Circuito verde II: este es un circuito para niños a partir de los 7 años. Alberga ocho tirolinas, dos escaleras y dos puentes.
- Circuito azul: guarda 17 increíbles retos con una dificultad más elevada. Se encuentra ubicado a más altura, pues llega hasta los 10 metros, y está orientado para aquellos que busquen "descubrir nuevas sensaciones y vuelos por largas tirolinas". Es necesario sacar entrada de adulto.
- Circuito azul II: un circuito a partir de los 10 años. Cuenta con seis tirolinas, dos escaleras, tres puentes y un tobogán y dos troncos de subida.
- Circuito naranja: no requiere tanto esfuerzo físico. Lo componen cinco tirolinas y dos escaleras de subida. Ideal para los mayores de 10 años y más de 1,42 metros de estatura, ya que recoge tirolinas que "probablemente son las más largas de España dentro de un circuito de aventura en los árboles, siendo sus longitudes de 140 y 250 metros de largo. Debe pagarse una entrada aparte para disfrutar de este circuito.
- Circuito rojo: se trata de un circuito, para mayores de 13 años, en el que se podrá disfrutar de 11 retos. Se sitúa a mayor altura. Llega a los 14 metros y, por lo tanto, la ejecución de algunas actividades tienen una mayor dificultad. Es el recorrido perfecto para adultos y adolescentes que buscan sensaciones intensas y para aquellos que tengan mayor equilibrio y fuerza.