Una salsa para la carne.

Una salsa para la carne. Público

Sociedad

Esta es la salsa inolvidable de Arguiñano para la carne: arrasa en Euskadi por ser deliciosa

Para ello ha utilizado unos pocos ingredientes. Con muy poco, el vasco inventa recetas estupendas. 

22 agosto, 2024 10:48

La salsa nunca se puede olvidar a la hora de preparar la carne o el pescado. Es un imprescindible para muchos españoles y para las decenas de platos que guarda España. Una buena salsa, además de aportar una gran cantidad de beneficios al organismo, le da no solo un toque único a la receta que preparamos, sino un sabor delicioso

Puede ser desde una salsa sencilla de tomate hasta una salsa a base de unos pocos ingredientes, como ajos, perejil o vinagre, entre otros. Cualquiera, si se cocina desde el cariño, sirve. Sobre todo porque son muy económicas y fáciles de preparar, pero hay que dar con la técnica. El cocinero vasco más popular de la televisión, Karlos Arguiñano, ha ofrecido un truco en su programa Cocina Abierta de Antena 3 para preparar la salsa exquisita que arrasa en Euskadi. 

La mejor salsa para la carne

Para ello ha utilizado unos pocos ingredientes. Arguiñano es así: con muy poco inventa recetas inolvidables. Diente de ajo, cebolla y zanahoria, y comienza la fiesta de sabores en la boca. Hay que coger una sartén e incorporarlo todo en ella poco a poco. "Todo bien picado a pochar", dice el vasco. Primero añade el diente de ajo, luego la cebolla y, por último, la zanahoria. Avisa de que después triturará la salsa. La mezcla debe quedar "bien pochada". 

Una vez listo, incorpora sus dos toques únicos a la vez: el caldo y la nata. Deja que todo se reduzca unos 20 minutos. "Si os quedáis cortos añadís un poquito de agua", comenta mientras menea la sartén lentamente hacia delante y hacia atrás. "Luego el eneldo lo dejo para el final, tiene un toque de anisado y, picadito, lo añadiremos al final". 

Cuando pase el tiempo indicado para que la salsa se reduzca, echa la mezcla en la trituradora. La salsa debe adquirir un toque amarillento. A continuación añade el eneldo, planta muy usada en los países nórdicos. "Nosotros no estamos tan acostumbrados pero en los países nórdicos aparte del salmón, el eneldo lo meten en las sopas, en los guisos...", expresa. "Tiene toque", pero apunta que cuando se vaya a utilizar, que no echemos mucho. 

La salsa de tomate que arrasa en Euskadi 

A la hora de preparar salsas, los más tomateros prefieren su toque de tomate. Arguiñano no se olvida de nadie, por ello también cuenta con una receta de salsa de tomate de escándalo. Para elaborar la mejor salsa de tomate ha utilizado una cebolla que, como explica en el programa, primero debe ser pochada. "Mientras se me pocha la cebolla, picaré los tomates".

Utiliza unos tomates tipo pera. "Para hacer salsa de tomate siempre hay que elegir tomates bien maduros". Todos sirven, pero los de pera "son fantásticos". A continuación incorpora el tomate a la cazuela con la cebolla pochada. Después añade unas hojas de albahaca dentro de la salsa de tomate, un poco de azúcar y sal. Lo mezcla todo y lo deja cocinar durante unos 20 minutos a fuego medio. "Esta es una salsa de tomate de 10"