El acrópolis español con un precioso castillo medieval.

El acrópolis español con un precioso castillo medieval. sinnombre1983 Freepik

Sociedad

No es Grecia: el precioso castillo medieval cerca de Euskadi que forma una miniacrópolis griega

No es igual que la de Grecia, porque la griega es una pequeña ciudad. En este caso se habla de un impactante castillo en lo más alto de la localidad.

26 agosto, 2024 12:17

España se halla lleno de cientos de hermosos pueblos. Rincones escondidos que despiertan la curiosidad de los más aventureros y de aquellos que desean conocer la historia de estas pequeñas zonas. Los guardan, en especial, las comunidades de Castilla y León o Castilla-La Mancha, pero ello no significa que otras zonas del norte no alberguen maravillas únicas. 

Cerca de Euskadi, concretamente en La Rioja, existe una llamativa villa con mucha historia. Además, los vecinos disfrutan cada día de su castillo en una de las zonas más altas. Una fortificación nunca antes vista y que se ilumina de noche aportando unas impresionantes vistas

Arnedo, el pueblo con la acrópolis española

El pequeño pueblo de Arnedo, a 1 hora y 30 de Euskadi, cuenta con uno de los tesoros más impresionantes de España. Esta curiosa localidad guarda 'una acrópolis' en lo más alto. No, no es igual que la de Grecia, porque las maravillas de cada lugar son irrepetibles y porque la griega es una pequeña ciudad elevada. En este caso se habla de un castillo en lo más alto de la localidad. 

La web de La Rioja Turismo en su artículo Arnedo expone que, desde la Prehistoria, se pueden observar restos de "distintas épocas". La Edad de Hierro, por ejemplo, ha dejado "importantes restos celtíberos" que se encuentran si se visita la Exposición permanente La Celtiberia en Arnedo o la excavación arqueológica del pueblo. 

El castillo, ubicado en una zona elevada, es fruto de la Edad Media. Como otras fortalezas, se encuentra en un lugar elevado que se asemeja a una mini acrópolis griega. Este permite disfrutar de unas vistas perfectas. Asimismo, la Puerta del Cinto del siglo XIII es el "único resto de la muralla que protegía la villa"

No hay que dejar de lado el complejo de la Cueva de los Cien Pilares, donde se encontraba, posiblemente, el Monasterio de San Miguel. Este fue un "ejemplo excepcional de la arquitectura rupestre" de la zona. Además, los edificios más actuales de los tres templos de Arnedo derivan del siglo XVI. 

"Cada uno de ellos destaca por una disciplina artística; la arquitectura de la magnífica cúpula gótica de Santo Tomás, la escultura en el espectacular retablo barroco de San Cosme y San Damián; y la pintura en los cobres flamencos de la iglesia de Santa Eulalia", destaca la web.

Los siglos XVII y XVIII fueron relevantes en el sentido de que la arquitectura de los palacios y casas solariegas tuvieron "su época de esplendor" gracias a las casas de Bobadilla, Los Antillones, del Arzobispo de Argáiz y del Virrey Lizana. En la naturaleza y muy cerca del pueblo se halla el monasterio de Vico del siglo XV. 

Arnedo, ubicada en el valle medio del Cidacos, no solo es su maravillosa e interesante arquitectura: la villa esconde más. Esta es una de las "poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial, especialmente en el sector del calzado". Este pueblito de poco más de 15.000 vecinos, además, es rico en cultivos mediterráneos, como los cereales, olivo, el vid y alimentos hortofrutícolas.