Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas.

Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas. EFE

Sociedad

Cambio radical en las temperaturas: Euskadi activa la alerta amarilla este día por lluvias intensas

Una vaguada de aire frío se creará durante estos días dejando chubascos y hasta 40 litros por metro cuadrado este jueves en la zona central del país.

28 agosto, 2024 12:17

Hasta ahora se ha vivido un verano de mucho calor en España. De hecho, en varios lugares de Euskadi, los termómetros llegaron a superar los 40ºC en la primera quincena de agosto. Algo muy poco habitual en la Comunidad Autónoma Vasca. Pero esto va a cambiar a finales de este mes, ya que se avecina una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)

Una vaguada de aire frío se creará durante estos días (entrará este miércoles) dejando chubascos y hasta 40 litros por metro cuadrado este jueves en la zona central del país. Así ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fin de semana, además, se esperan tormentas. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), por su parte, ya ha activado la alerta amarilla este jueves por precipitaciones intensas. 

Así, este miércoles se espera un día inestable en el País Vasco, pues aparecerán chubascos dispersos y tormentosos durante las últimas horas de la jornada y por la noche. Estos, sobre todo, aparecerán en el sur de la Comunidad Autónoma. Predominarán cielos poco nubosos durante gran parte del día, menos en el litoral, donde habrá "intervalos de nubes bajas a partir del mediodía". Las nubes bajas se extenderán hacia el interior durante la tarde y en la mitad sur hará mucho calor. Las temperaturas máximas rebasarán los 30ºC. Las nubes y los suaves vientos, asimismo, harán que las temperaturas máximas desciendan. 

Predicción de este jueves y viernes

Este jueves es cuando se experimentará una bajada en las temperaturas con máximas que alcanzarán los 23ºC-25ºC en la zona cantábrica y hasta los 30ºC en el sur. A la vez, el tiempo se mostrará bastante inestable. "En cualquier momento se producirán chubascos y abundarán las nubes durante toda la jornada".

Estos vendrán acompañados de tormenta en ciertos momentos y podrían ser intensos y venir acompañados de granizo. El viento, por su parte, soplará del sureste, a veces fuerte, en la zona del Valle del Ebro. En la zona cantábrica se darán vientos suaves de componente norte. 

Este viernes el tiempo se presentará "revuelto". Será inestable durante la segunda mitad de la jornada, pues traerá chubascos y tormentas por toda la región. Estos serán más intensos al final del día. La mañana "transcurrirá entre nubes y claros y, aunque no se descarta la lluvia, esta será más ocasional y de carácter débil por lo general".

Permanecerá el régimen de vientos suaves y de componente norte y en el Valle del Ebro soplarán del sureste. Las temperaturas máximas, por su parte, se irán recuperando hasta alcanzar los 25ºC-29ºC.