La salsa es un imprescindible en España. Este manjar no se puede olvidar a la hora de preparar la carne o el pescado, pues es un elemento muy importante en muchos platos españoles. Una buena salsa no solo aporta una gran cantidad de beneficios al organismo, sino que le da un toque único a la receta que elaboramos y un sabor exquisito.

Puede ser desde una salsa sencilla de tomate hasta una salsa a base de unos pocos ingredientes, como ajos, perejil o vinagre, entre otros. Cualquiera, si se cocina desde el cariño, sirve. Sobre todo porque son muy económicas y contienen ingredientes fáciles de conseguir y son sencillas de preparar, aunque hay que dar con la técnica. El cocinero vasco más popular de la televisión, Karlos Arguiñano, ha ofrecido un truco en su programa Cocina Abierta de Antena 3 para preparar una deliciosa salsa para la carne y el pescado.

La salsa para la carne y el pescado 

Karlos Arguiñano sorprende día tras día con recetas sencillas, fáciles de elaborar y para todos los bolsillos, porque sabe pensar en su público. Esta semana ha ofrecido una receta de una salsa cítrica ideal para la carne y el pescado que ha dejado impresionados a muchos espectadores. El cocinero, mientras estaba preparando la salsa del bacalao rebozado, ha recalcado que se trata de una salsa que sirve para todo. 

Para elaborarla necesitamos dientes de ajo, zumo de naranja, la ralladura de la naranja, caldo de pollo o de ave, una pizca de miel, sal y una rama de romero. Primero ponemos dos cucharadas de aceite en una olla y se doran dos dientes de ajo. "Cuando tengamos la salsa hecha, luego el pescado es un 'plis plas'". Para esta salsa, el cocinero se ha decantado por un "toque cítrico" para que se animen aquellos que aún no la hayan hecho. "Ya veréis qué curioso os va a quedar"

Hacemos láminas con los dientes de ajo y les damos una pizca de color "sin dejar que el ajo se dore" y sin que "cojan mucha chispa". A continuación cortamos un poco de corteza de media naranja con un rallador, que servirá para echar en la salsa. Lo mezclamos todo e incorporamos el zumo de naranja y el caldo de pollo, un poco de miel "que le va a dar un toquecito" y un poco de mostaza en grano. Removemos todo. Añadimos una rama de romero y dejamos hervir para que reduzca la salsa durante 10 minutos. Sacamos las cortezas de la naranja y la rama de romero, y ligamos la salsa.