El verano es la época más calurosa del año: además de las altas temperaturas, se da la famosa canícula. Este periodo, que se da en agosto, es el más caluroso, ya que la temperatura alcanza los niveles más altos de todo el año. Después de ello, las temperaturas pueden continuar bastante altas.
Por ello, los españoles tratan de buscar los mejores lugares para darse un baño, refrescarse y enfrentarse al calor. Lugares paradisíacos lejos de España, llenos de playas con aguas cristalinas, mucho verde o naturaleza y zonas muy fotografiables, como si el país no guardara rincones impresionantes, muy olvidados y dignos de una visita.
Euskadi es la Comunidad Autónoma ideal para encontrar tesoros maravillosos capaces de transportar a cualquiera a Grecia, pues Bilbao alberga un pequeño callejón que se asemeja a los del país mediterráneo; a Bali o a Islandia, ya que recoge cascadas que captan la atención de muchos curiosos (y también guarda la más alta de España, el Salto del Nervión, con sus más de 200 metros de altura); y a Tailandia o Filipinas gracias a una preciosa playa de aguas cristalinas.
La playa paradisíaca vasca
La playa de Itzurun se ubica en la provincia de Gipuzkoa, en el municipio de Zumaia. Parece mentira, pero no lo es: esta playa de arena fina y dorada tiene una longitud de 270 y aguas cristalinas y ello la convierte en una de las más bonitas de Euskadi, pues es raro encontrar lugares con estas aguas en el territorio. Así lo destaca Turismo Euskadi, la web del Gobierno Vasco en su artículo Playa de Itzurun. De esta manera, cualquiera puede sentirse como si estuviera en otro país del mundo, como en Tailandia o en Filipinas, que guardan decenas de playas de este tipo, con aguas turquesas impresionantes.
Es la playa ideal para los surfistas y quienes deseen practicar otros tipos de deporte acuáticos por sus fuertes olas "de derecha a izquierda" que varían según las mareas. "La zona oeste de la playa de San Telmo requiere de un nivel más avanzado por tener fondos de arena y roca. Aquí, en marea alta, existe una orillera que crea rebotes contra el acantilado formando excelentes rampas para los bodyboarders", explica el artículo.
Esta playa, asimismo, crea "uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano". Sus acantilados y sus paredes de piedra de 150 metros de altura ofrecen belleza y unas panorámicas maravillosas. Se trata de un flysch que se ha ido creando durante miles de años "por la erosión del mar".
Se halla muy cerca del centro de Zumaia. Esta localidad de tradición marinera se encuentra repleta de zonas verdes y es atractiva por su casco histórico, sus dos playas (Itzurun y Santiago) y su puerto deportivo. Así como por su ermita de San Telmo, donde se casaron los protagonistas de Ocho apellidos vascos.
El casco viejo, de tintes medievales, se localiza la iglesia gótica de San Pedro, del siglo XIII, según Turismo Euskadi en su artículo Zumaia. Declarado monumento nacional, se compone de una sola nave y en su interior alberga el retablo de Juan de Antxieta. Además, por las calles se pueden observar los palacios Zumaia y Ubillos y las casas Olazabal y Goikotorre.
Cerca se halla la ermita de San Telmo, donde se casaron Dani Rovira y Clara Lago en Ocho Apellidos Vascos. Así como la playa de Santiago, donde se ubica el Museo Zuloaga. Una casa-taller del pintor Ignacio Zuloaga, que fue antigua hospedería del Camino de Santiago.