El centro de Lekeitio con la ikurriña.

El centro de Lekeitio con la ikurriña.

Sociedad

Esta ciudad de Euskadi es la que deja menos propina de España, según un estudio

Este estudio acaba de demostrar que las tres ciudades más maleducadas de España no son ni Bilbao, ni Donosti, ni Vitoria-Gasteiz. 

10 septiembre, 2024 15:47

Los españoles tienen fama de ser muy abiertos, pero también de ser bastante maleducados en Europa. Aunque no hay que generalizar, ya que no todos son así, el estudio Estudio: Las ciudades más maleducadas de España de la plataforma de clases online, Preply, acaba de revelar cuáles son las ciudades más maleducadas de España. Para ello ha entrevistado a más de 1.500 participantes de 19 lugares del país que residen en la misma zona desde hace un tiempo.

Así, este estudio acaba de demostrar que las tres ciudades más maleducadas de España no son ni Bilbao, ni Donosti, ni Vitoria-Gasteiz, sino Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche. La puntuación media se sitúa en 5,52 puntos sobre 10 (donde diez es la más maleducada) y Santa Cruz de Tenerife ha obtenido 6.06, mientras que Granada cuenta con 5,95 y, Alicante-Elche, un 5,81.

Sin embargo, las ciudades vascas sí se encuentran en el 'top 5' de ciudades maleducadas. Después de Alicante-Elche, San Sebastián o Donosti obtiene una puntuación de 5,77, mientras que Bilbao recibe un 5,73. Vitoria-Gasteiz no figura en el listado. 

La ciudad vasca que deja menos propina 

Entre las más educadas destaca la de Vigo. La gallega ha obtenido un 5,17 de puntuación. Así, esta ha obtenido la puntuación más baja en cuanto a la mala educación. A Vigo le siguen A Coruña-Oleiros-Arteixo con 5,18 y Valencia con 5,28 puntos. Así como Murcia-Orihuela con 5,30 y Oviedo-Gijón-Avilés con 5,31 puntos.

Esta puntuación deriva de todas estas ciudades que sacaron una nota alta en categorías como la de no bajar de velocidad cuando hay peatones cerca, generar mucho ruido en público, no saludar a desconocidos, hablar con el altavoz puesto, no respetar los espacios personales, quedarse distraídos con el teléfono, no mostrar cortesía con aquellos individuos que les atienden, saltarse colas o no dar propinas.

La ciudad vasca de Bilbao no se encuentra entre las más generosas de toda España, ya que los bilbaínos dejan un 6,66% de propina en los bares y restaurantes, según el estudio. Valladolid, en cambio, es la más generosa de todas las ciudades que figuran en la encuesta, pues deja un 10,18% de propina. Le siguen Las Palmas, A Coruña y Cádiz. Sin embargo, de las capitales de las provincias vascas, Bilbao es la más generosa. Le sigue San Sebastián o Donostia, que deja un 6,16% de propina, por lo que sería la ciudad menos generosa de Euskadi en este ámbito

[El castillo medieval mejor conservado de Euskadi: patrimonio cultural construido en el siglo XIII]

Por otra parte, Bilbao ha destacado en otra categoría de mala educación, como la de 'hablar con el altavoz en público'. Así, esta es la única categoría de mala educación en la que sobresale, mientras que Donosti destaca en no dejar propinas, no acoger a forasteros, bloquear el lenguaje corporal y estar todo el rato al teléfono en público.