El castillo medieval mejor conservado de Euskadi: patrimonio cultural construido en el siglo XIII
Fue la vivienda de "uno de los linajes más ilustres de la península" y se trata de todo un ejemplo de torre-vivienda fortificada.
8 septiembre, 2024 12:00España es tierra de miles de castillos increíbles, como el de Calatrava, Coca o el de Burgalimar, entre otros. Todos se ubican en diferentes zonas de la península Ibérica. Euskadi, como España, es una tierra llena de cultura e historia, con una arquitectura y edificios impresionantes, porque no todo son bosques, lagos impresionantes, montes o cascadas.
Motivo por el que no es de extrañar que el territorio vasco guarde, en sus provincias, algunos de los castillos más bonitos de España. Uno de ellos se ubica en Álava, ideal para los más curiosos que buscan viajar a la Edad Media.
Torre de Mendoza, la mejor conservada de Euskadi
La Torre de Mendoza, ubicada en el municipio alavés de Mendoza y muy cerca de Vitoria-Gasteiz, es un patrimonio cultural vasco y torre-vivienda que fue, según la web del Gobierno Vasco Turismo Euskadi en su artículo Torre de Mendoza, "un claro ejemplo de torre-vivienda fortificada". Su nombre deriva de los Mendoza, ya que fue la vivienda de esta familia durante más de un siglo. Se trata de "uno de los linajes más ilustres de la península" y fue Iñigo López de Mendoza quien mandó edificarlo en el siglo XIII.
Se trata de una fortificación medieval de cinco plantas y ciertos elementos del gótico civil. Destaca su arquitectura y un muro que "rodea la edificación con cuatro cubos en sus vértices". Tras ser usada como residencia del mencionado linaje, la torre-vivienda pasó a usarse como cárcel.
Se restauró en 1963 "dotándola de todo el esplendor que tuvo siglos atrás" y guardaba el Museo de Heráldica de Álava. En este se exhibían escudos y armas de la nobleza vasca, aunque este solo duró hasta el año 2007, año en el que fue cerrado tras no cumplir con la normativa de accesibilidad. Hoy día permanece cerrado temporalmente.
El castillo que forma una miniacrópolis griega
En las cercanías de Euskadi también existen maravillas. Una muy llamativa es un castillo situado en La Rioja, en la hermosa villa de Arnedo. Una fortificación nunca antes vista en lo más alto de la localidad y que se ilumina de noche aportando unas impresionantes vistas.
Arnedo, a 1 hora y 30 de Euskadi, cuenta con uno de los tesoros más impresionantes de España. Esta pintoresca villa guarda 'una acrópolis' en lo más alto. No, no es igual que la de Grecia, porque las maravillas de cada lugar son irrepetibles y porque la griega es una pequeña ciudad elevada. En este caso, España solo guarda un castillo en lo más alto de la localidad.
La web de La Rioja Turismo, en su artículo Castillo de Arnedo, expone que este, de origen musulmán, perteneció, en un principio, a la Familia Banu Qasi en el IX y fue en el siglo X cuando pasó a ser de los cristianos. Se sitúa sobre "un macizo rocoso con forma de triángulo irregular".
La alcazaba ocupa una largura de casi 1400 metros cuadrados "repartidos en dos plataformas a distinta altura" y se erige en "más de 60 metros sobre su base". La fortificación nació en la Edad Media o Antigüedad tardía y mantiene un gran "control visual" del Valle del Cidacos, "como vía de comunicación natural entre el valle del Ebro y la Meseta y como eje vertebrador del poblamiento de La Rioja Baja".
Se compone, en mayor medida, de mampostería y se encuentra completamente adaptado al terreno, pues los cimientos de los muros están "directamente asentados sobre la roca (arenisca rojiza de grano media a grueso), lo que produce una planta irregular y muy adaptada al relieve de la roca que lo soporta".