La discoteca más grande de Euskadi está en Bilbao: más de 1.500 metros cuadrados de disfrute
Contará con una capacidad para 1.686 asistentes. De esta manera, superará, en aforo, a la Sala Santana.
7 septiembre, 2024 18:09Fiesteros cada semana. Era un no parar. Pop y rock de la época. Una copa por aquí y un bailoteo por allá. Poco queda de las icónicas discotecas que inundaban las noches de Bilbao. La noche era joven y no había ninguna prisa en las inolvidables de la villa, en aquellas discotecas que dejaron huella en los vascos durante décadas.
Crystal o La Bola de Cristal, Gaueko y La Jaula, entre otras. Ya no hay ruido. No del bueno, al menos. Solo una persiana bajada. A las antiguas las han ido sustituyendo discotecas más modernas, porque el tiempo pasa demasiado rápido y todo evoluciona. Ahora, estas se inundan, mayormente, de reggaeton y registran espacios mucho más amplios.
Mytho, la discoteca más grande de Euskadi
La más grande de Bilbao y de Euskadi se ubicará en un nuevo local de Bolueta (Bilbao). Tal y como recoge el periódico de Deia en su artículo El promotor del BBK Live abrirá en Bolueta la discoteca más grande de Bilbao, quien se encuentra detrás de todo este proyecto es el promotor y fundador del festival Bilbao BBK Live, Alfonso Santiago. De esta manera, Santiago busca relanzar "el ocio nocturno con una sala de conciertos y discoteca de grandes dimensiones tras la apertura, el año pasado, de la mítica Crystal". Todo a lo grande y al más puro estilo BBK Live.
Todo ello tendrá lugar en la sala Mytho de Bolueta, concretamente en los números 7, 8 y 9 de la calle Tellería, y "abarcará espacios colindantes", por lo que albergará una superficie de 1.522 metros cuadrados que se expanden por la planta baja y la entreplanta. Además, contará con una capacidad para 1.686 asistentes. De esta manera, superará, en aforo, a la Sala Santana. Asimismo, tendrá un escenario de 205 metros cuadrados y "una zona de público de 606 metros cuadrados en la planta baja y 219 metros cuadrados en la entreplanta". El local recogerá seis baños, cuatro barras, dos camerinos con baño y seis almacenes.
"La propuesta retoma el planteamiento de las discotecas de antaño, emplazadas en polígonos industriales alejados de los núcleos residenciales", expone el medio. Así, la entreplanta recogerá una vista muy parecida a un anfiteatro frente al escenario de la planta baja. Conseguirá "el mismo efecto que ofrece", en la actualidad, Kafe Antzokia.
Lo que busca esta nueva sala es abrir un espacio apto para dar conciertos y, a la vez, convertirlo en una discoteca de tarde (se están volviendo muy populares en la villa) y noche. Además de competir con otras grandes, como el Kafe Antzokia, Sala Azkena, BackStage o la Sala Santana. Budha o Moma han sido algunas de las más recientes en abrir sus puertas, pero también la nueva, icónica y antigua Crystal, que reabrió en 2023.
En los años 80 era un público de mediana edad y una banda de funk los que se dedicaban a aportar buen ambiente en un local lleno de decoraciones rosas y grises, típicas de la época. Pero, como ocurre en muchas ocasiones, Crystal pasó a depender de otros dueños y se volvió un local que, pese a conservar su neón rosa, empezó a ofrecer espectáculos de transformismo y sesiones de fotolog, según apunta la emisora BI FM en su artículo El ayer y el hoy de los bares y discotecas más míticos de Bilbao.
Después pasó a llamarse La Bola de Cristal Latina y por las tardes ofrecía bailes para jubilados, mientras que por las noches los asistentes se dedicaban al perreo, dedicado al público latino. Pero cerró durante un tiempo, hasta que volvió a abrir sus puertas. Era la seña de identidad de la villa por las noches y los bilbaínos no podían perderla.