EITB y el resto de medios públicos han perdido la mitad de su audiencia en 20 años
Ana Mendieta, profesora de Periodismo de la UPV, ha colaborado en el estudio "El futuro de la industria de la televisión y del vídeo"
12 septiembre, 2024 12:08Según una investigación en la que ha colaborado Ana Mendieta, profesora del Grado de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en general, los medios de comunicación públicos han perdido casi la mitad de sus audiencias desde 2004.
Esta pérdida de audiencia, que afecta a la radiotelevisión pública vasca EITB, se analiza en el libro titulado "El futuro de la industria de la televisión y del vídeo".
La experta es la responsable de uno de los capítulos del libro: "La transformación digital de la Televisión Pública Vasca: Nuevas Audiencias y OTTs", en el que analiza la transformación de EITB para hacer frente a la caída de audiencias y a la competencia de las plataformas de "streaming".
La 'transformación digital' de EITB
La investigación también ha analizado la 'transformación digital' que ha desarrollado la televisión pública vasca, EITB, para hacer frente a la celeridad de los hábitos de consumo de los jóvenes y llegar a nuevas audiencias.
Asimismo, sus nuevos formatos digitales innovadores buscan aumentar el consumo de contenido online en euskera y de producción vasca.
Algunas de las novedades son "Irabazi Arte" o "Go!azen", que ya han tenido "un impacto significativo tanto en la televisión tradicional como en sus plataformas digitales", ha asegurado Mendieta.
Según la experta, la última serie de EITB, dirigida a un público más joven, "Irabazi Arte", concluyó su primera temporada liderando la franja de audiencia de 4 a 12 años con un 51 % de cuota de pantalla en la televisión lineal, y la serie juvenil más longeva de la cadena, con más de diez años de emisión, "Go!azen", obtuvo un 35 % de cuota de pantalla entre los más jóvenes.
"EITB ha llegado a los más jóvenes con estas dos series emitidas simultáneamente en ETB1 y eitb.eus y con miles de visualizaciones en YouTube", ha puesto de manifiesto la investigadora.
Sin embargo, no es un hecho aislado en la televisión pública vasca, sino que afecta al conjunto de los medios de comunicación de servicio público en España.