El pueblo de postal con más encanto cerca de Euskadi, la 'Suiza española'.

El pueblo de postal con más encanto cerca de Euskadi, la 'Suiza española'. iStock

Sociedad

La pequeña Suiza de España: el pueblo de postal con más encanto cerca de Euskadi e ideal en otoño

Se trata de un paraíso rural no tan conocido y lleno de colinas, campos verdes, caseríos, agua y animales.

13 septiembre, 2024 13:24

Euskadi es una región sorprendente que combina tradición, modernidad, historia y naturaleza. Un territorio asombroso y espectacular que sobresale no solo por su belleza, sino por los coloridos pueblos pesqueros, los más históricos y los más encantadores. Se pueden visitar en cada una de sus provincias. 

Sin embargo, cerca de Euskadi, al igual que en el resto del norte de España, también hay belleza y lugares que merecen una visita obligatoria. Nos encontramos en Navarra con pueblos muy parecidos a los vascos, así como una localidad con parecidos a Suiza. Esta parece sacada de una postal, de un cuento o de una película y se le denomina la 'Suiza española'

Valle de Baztan, la Suiza española 

En Navarra, rodeado de paz y naturaleza y a dos horas de Euskadi se ubica el Valle de Baztan o la conocida 'Suiza de España'. Un paraíso rural de postal y lleno de colinas, campos verdes, caseríos, agua y animales. Ideal para una escapada de fin de semana en otoño con la familia o los amigos. 

La web oficial de turismo de Navarra, Visit Navarra, señala en su artículo Valle de Baztan que este pueblito tiene "mucho de idílico y de fantástico". Este rincón del Pirineo atlántico, cerca de Francia y del Cantábrico y dominado por el paisaje, el folclore, la gastronomía, la fiesta y la cultura, lo protege Basajaun, el ser mitológico de los bosques.

Uno de los puntos más llamativos y de visita obligada es Elizondo, con una arquitectura "a base de palacetes y casas señoriales" que reflejan la riqueza "que trajeron de vuelta aquellas personas que emigraron a América". Ejemplo de ello es el palacio Arizkunenea, de tipo barroco y del año 1730 que ahora se usa como casa de cultura de Baztan. 

Cerca se halla el ayuntamiento con un precioso porche y la iglesia barroca de Santiago. No hay que olvidarse de la calle Jaime Urrutia y observar las llamativas fachadas de las casas. "Cruzar el puente de Txokoto, escenario de la intrigante Trilogía del Baztan, y contemplar las fachadas con flores que bordean el río Bidasoa" es otro must. Los comercios, donde se encuentran todo tipo de quesos y de chocolate, también son obligatorios, porque entrar en un restaurante para degustar la gastronomía local no tiene desperdicio. 

Uno de sus pueblos más encantadores, Ziga, es el que consigue atraer la atención de los más curiosos. Cuenta con una iglesia, la Parroquia de San Lorenzo que "sorprende por su gran envergadura". A esta se accede por unas escaleras que suben desde una plaza repleta de caserones con flores. 

El Valle de Baztan.

El Valle de Baztan. iStock

Próximo a Ziga se ubica el mirador de Baztan, con "unas estupendas vistas a la parte central del valle". Así como la cascada de Xorroxin, toda una belleza natural. A esta se puede acceder a través de un "agradable paseo entre hayas y castaños" al que acceder desde el parking del pueblo de Erratzu, en la calle Ubidea. Se trata de una ruta sencilla y vistosa de más de dos horas

Cabe destacar una pequeña villa encantadora que "jugó un importante papel en la historia del Reyno". Esta es la de Amaiur-Maya, que fue "el último reducto de resistencia contra la conquista del Reino de Castilla". Navarra perdió la independencia del reinado en 1512, pero varias tropas "fieles a la corona navarra" se quedaron defendiéndose en el castillo de Amaiur-Maya con el objetivo de atacar al invasor hasta ser derrotadas en 1522.

En definitiva, este pequeño pueblo contiene la estructura de pueblo-calle con un caserío alrededor de una calle principal. Un caserío "ecléctico" con el que observar un buen ejemplo de la arquitectura baztanesa. Además, no pueden faltar los palacios Arretxea, Borda o Casa Arriada. Así como la iglesia medieval de la Asunción y el arco porticado que hay que cruzar para entrar en la villa.