Euskadi es la meca de la gastronomía. Si tiene mucha fama es porque se lo ha ganado. Platos deliciosos de mar y montaña, decenas de restaurantes de Estrella Michelin, una cultura gastronómica de escándalo…Podemos sentirnos orgullosos y presumir de ello.

Los restaurantes vascos son populares por su calidad gastronómica, por su diversidad y por ofrecer unos platos a partir de sabores sorprendentes y fusiones capaces de conquistar a todos. A Euskadi la conocen en el resto del mundo por su excelencia culinaria. Desde los pintxos y deliciosos platos tradicionales hasta los restaurantes de importantes chefs como Martín Berasategui, Arzak o Eneko Atxa, entre otros.

Aunque el territorio también sobresale por los restaurantes menos finos. A algunos de ellos no les hace falta llegar a la cima para ser muy queridos entre el público. Existe uno en Vitoria-Gasteiz, en concreto, que destaca por ser el mejor de la capital vasca según la web de reseñas de Tripadvisor.

The Bost, icono en la capital

Este restaurante alavés de la calle Florida número 5, The Bost, es el local tradicional mejor valorado de Tripadvisor después de La Bodeguilla Lanciego, que se encuentra temporalmente cerrado. Un restaurante acogedor caracterizado, como destacan desde la propia web, por su gastronomía. Además de ofrecer una gran selección de platos y fuentes para compartir, permite al comensal disfrutar de un picoteo para “una experiencia más informal”.

En The Bost son perfeccionistas, pues buscan “la perfección en los detalles y la cercanía con los clientes”. Así se definen ellos mismos y esa misma perfección se refleja en una carta variada y llena de platos elaborados desde el cariño.

Así, en esta carta a partir de 12 euros y dividida en entrantes, ensaladas, platos caseros, pescados, carnes, postres y pikoteo, destacan la ensalada de chipirones, las pochas con almejas, los chipirones a la plancha, el lomo de bacalao, el solomillo de ternera, las carrilleras de ternera, el carpaccio de bacalao, el tartar de bonito, la ventresca de bonito, la pantxineta, la tarta de queso, la leche frita y el ramonísimo (que es la copa de la casa), entre otros manjares.

La casa vasca de los cachopos

Si lo que se busca es algo más tradicional, Vitoria es el lugar estrella de Euskadi en cuanto a los cachopos. En el número 49 de la calle Florida es donde se ubica uno de los restaurantes más originales de Vitoria-Gasteiz: Lokura Katxopo, antes Lokura Jamonera. No hace falta mencionar que el cachopo se ha vuelto en el rey del local.

Son 10 tipos diferentes de este filete con jamón ibérico los que ofrecen. Se puede acompañar de queso tetilla, queso payoyo, queso roquefort, pimientos, brie, cebolla caramelizada, hongos, cecina o foie. Pero han decidido dar un paso más allá para atraer a la clientela con una propuesta llamativa: los bocadillos XXL y hamburguesas de cachopo con pan de pretzel y salsa boletus.

Dentro de la carta destacan otros clásicos, como la ensaladilla rusa, las tortitas de camarón o la oreja a la plancha. Algo que un amante de lo tradicional no puede perderse. Además habrá menú de día y noche, take away y especiales.

El cachopo se ha vuelto hoy día en uno de los platos favoritos de cientos de españoles y la capital vasca no ha dudado en aprovecharlo. Prueba de ello es el otro local situado en la calle Venta de la Estrella número 6, Come O Muere (en la Sala Hell Dorado), que ofrece el mejor cachopo de la zona por su combinación de sabores.

Este espacio nació a finales de 2022 con el objetivo de que los clientes que acudían a los conciertos pudieran disfrutar de una comida tras la actuación. Y vaya que si han disfrutado.