Con la entrada del mes de septiembre las temperaturas se han vuelto más frías y la primera borrasca del otoño, la borrasca Aitor, está a punto de dejar grandes lluvias de 80 litros por metro cuadrado en las próximas horas y rachas de viento en el noroeste de España. Lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aemet avisa de que este miércoles y jueves se dará una situación más compleja con lluvias fuertes en el Sistema Central, Asturias, Galicia, Cantábrico, sur del Pirineo y Castilla y León.
En algunas zonas, la borrasca dejará más de 100 litros por metro cuadrado. Este jueves desde el mediodía, el sistema frontal se extenderá a zonas del noroeste y el interior peninsular, según el experto de Meteored Samuel Biener para EL ESPAÑOL. "El ambiente seguirá siendo inestable debido a los chubascos postfrontales, más irregulares y ocasionalmente tormentosos. Atención al aumento del caudal de los ríos en aquellas comarcas en las que más lloverá, ya que caerán cantidades muy importantes en poco tiempo".
Así, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha activado la alerta amarilla para este miércoles y jueves por fuertes rachas de viento en zonas expuestas. Este martes será un día soleado y con nubes, aunque podría haber algún chubasco ocasional en el sur del territorio vasco durante la tarde-noche. En general, será un día marcado por nubes y cielos claros. En cuanto a las temperaturas máximas, estas aumentarán un poco y llegarán hasta los 21ºC-23ºC. El viento soplará del sur durante las primeras y últimas horas y del norte en las horas centrales.
Predicción de este miércoles y jueves
Este miércoles es cuando el viento soplará del sureste de manera intensa. Esto se hará notable en la segunda mitad de la jornada y en las zonas del oeste con "rachas fuertes y muy fuertes". El ambiente será más claro durante la primera parte de la jornada, ya que vendrá acompañado de nubes altas y cielos cubiertos en la segunda mitad del día. Podría, eso sí, traer lluvias en ciertos puntos pese a "la fuerza del viento del suroeste". Las temperaturas incrementarán en la zona Cantábrica y rondarán los 27ºC-28ºC.
Este jueves, el día empezará, también, con el viento del suroeste soplando con fuerza. "Por la tarde amainará en la vertiente cantábrica y se fijará del norte, mientras que en el sur seguirá soplando del oeste-suroeste todavía con algo de fuerza".
Existirá mucha nubosidad durante las horas centrales y, además, "será más probable ver llover con la llegada de un frente". Las temperaturas máximas, esta vez, van a descender ligeramente hasta alcanzar los 25ºC-27ºC y las mínimas del día se dará en las últimas horas.