La chuleta es uno de los manjares más preciados de los vascos. Siempre que pueden aprovechan para acudir a una cervecera en busca de la mejor chuleta. Tolosa (Gipuzkoa) es considerada como la villa con la mejor chuleta de buey de Euskadi, ya que existe la tradición de consumirla desde la década de los 60.
Época en la que reemplazaron la carne de ternera por la del buey, según la web de Tolosa Turismoa en su artículo La chuleta y las parrillas, pues esta se usaba solo para trabajar la tierra. Gustó tanto que hoy día muchos creen que la carne de buey es la estrella de las carnes. Desde entonces, la chuleta ha conquistado a todos los vascos también en otras zonas de Euskadi.
Cervecera Gozkoetxe, la calidad de Euskadi
En la provincia de Bizkaia, en la cervecera Gozkoetxe Jatetxea (Loiu), sirven uno de los mejores chuletones del territorio vasco, pues destaca por su jugosidad y su sabor especial. Es la especialidad de la casa junto con el cachopo, pues lo preparan con todo el mimo del mundo. El comensal podrá disfrutar del chuletón de ganado mayor de un kilo por 42 euros o del chuletón de ganado mayor de un kilo y medio por 60 euros.
El instagrammer @mi_top_burgers no dudó en pasarse por el local y ha asegurado que se trata, quizá, de la mejor chuleta que ha comido en su vida. Una pieza con más de 150 días de maduración que le ha vuelto loco. "La grasa parece mantequilla pura, casi puedes hasta untarla...Qué sabor".
La cervecera, además, ofrece una carta variada a partir de 6 euros. Desde platos típicos de cervecera, como la ensalada de tomate km0, croquetas de hongos, chorizo a la sidra, rabas, morcilla con pimientos, pollo asado, codillo al horno, entrecot con patatas, pimientos rellenos de bacalao, carrilleras en salsa de hongos, cachopos y solomillo con patatas y pimientos rojos hasta platos tradicionales de la cocina vasca, como bacalao a la vizcaína, chipirones en su tinta.
También sirven sartenekos, como la de chorizo, huevo y patatas; y la de huevos rotos con jamón serrano. Así como deliciosos platos combinados por 11,80 euros. Cuentan, además, con una amplia selección de postres, como la tarta de queso casera, el goxua casero y el arroz con leche casero y el flan de huevo casero, el coulant de chocolate blanco, crepes y brownie, entre otros.
En la cervecera Gozkoetxe se puede disfrutar de todo en plena naturaleza. Se trata de un local amplio con una gran terraza y ubicado a 10 minutos de la capital vizcaína, Bilbao. Como señalan en su propia web, el restaurante cuenta con diferentes espacios, como la terraza exterior, una terraza cubierta, la terraza chill-out, el comedor interior y una zona de juegos infantiles. "No lo pienses más y ven a disfrutar de una buena comida y de un café respirando tranquilidad".