El otoño ha comenzado y, con ello, llegan los platos más deliciosos del año para entrar en calor. Los platos del otoño son únicos, ya que aprovechan ingredientes de temporada de cada estación, como las calabazas, castañas, manzanas, setas o boniatos. Una cocina reconfortante y cálida a base de sabores exquisitos y especiados que enamora a todos. 

Los cocidos o las sopas suelen ser los favoritos en esta época y cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios platos de cuchara. En Euskadi, los vascos se sirven sus alubias de Tolosa o su cocido Vitoriano, pero existe un plato igual de nutritivo y perfecto para entrar en calor.

Esta vez, el cocinero vasco Karlos Arguiñano ha traído una receta típica del País Vasco para combatir el frío y muy sencilla de preparar. La ha recomendado en su canal de Antena 3 Cocina Abierta y se trata de uno de los manjares más adictivos de Euskadi. 

Sopa Zurrukutuna, un plato ideal en otoño 

Para su preparación se necesitan bacalao, pimientos choriceros, pan de sopa o sopako, ajos, caldo de verdura, huevos, aceite de oliva, guindilla, perejil, sal y pimentón dulce. Primero hay que poner el agua a calentar y añador los pimientos choriceros en una olla (sin las pipas ni los tallos). Los dejaremos cocer 15 minutos. 

Después los cortamos por la mitad y les sacamos la pulpa con una cuchara, la picamos y la guardamos. En una cazuela ponemos un chorro de aceite y lo calentamos a fuego suave, pelamos los ajos y los añadimos. Rehogamos toda la mezcla hasta que se doren. A continuación cortamos el pan en rodajas y lo añadimos a la mezcla. Los removemos todo e incorporamos el pimentón y la guindilla. Lo llenamos todo de agua, sazonamos y cocinaremos durante 20 minutos. Vamos deshaciendo el pan. Por último añadimos 

Incorporamos la pulpa del pimiento choricero y el bacalao por último. Continuamos cocinando la sopa hasta que los ingredientes queden bien hechos e integrados. Sacamos la sopa del fuego, cascamos los huevos y lo removemos todo bien con la ayuda de una varilla. 

[Ni rabas ni gildas: este es el plato estrella y más típico de Euskadi según los vascos]

La sopa Zurrukutuna, nombre que deriva de zurrupatu (onomatopeya del ruido que se hace al sorber), es la más querida por los ciudadanos vascos cuando llega el frío. Tradicionalmente se preparaba con sopako o pan de sopa, que era un tipo de pan de Euskadi que se usaba especialmente para la elaboración de sopas. 

Según señala la revista de alimentación y salud Zaindu Zaitez en su artículo Zurrukutuna, la sopa tradicional vasca, este plato nació debido a la escasez de alimentos y fue muy popular en las zonas rurales y caseríos para ganar fuerzas. Al plato se le incorporan carne de pimiento choricero y un huevo escalfado a fuego lento.