Euskadi es el paraíso para quienes adoren ir a por setas. Se trata del lugar ideal para buscar hongos por diversas razones, como el clima, ya que el territorio vasco es un lugar húmedo que registra lluvias frecuentes y temperaturas moderadas. Además, la región cuenta con una gran variedad de paisajes, desde bosques de hayas, pinos y robles hasta montañas y praderas.

Los vascos ya se están preparando para la recogida de hongos con la llegada del otoño. Los meses de octubre y noviembre son los favoritos para realizar esta actividad debido a que el clima húmedo favorece la aparición de estos en los bosques, por lo que buscan las mejores zonas para realizar la actividad.

El mejor lugar de Bizkaia 

En Euskadi conviven varias especies de hongos y existen decenas de recetas a base de setas, por lo que es comprensible que haya una expansión de la cultura micológica por todo el territorio y que los vascos realicen, cada año, la recogida de hongos. Los ciudadanos vascos recogen setas de una forma sostenible y los vecinos, que mantienen un respeto por el medio ambiente, saben perfectamente dónde acudir

El mejor lugar para dar con el Boletus Edulis, el Pinícola y Negro, variedad que, como destaca la web de La Gula del Norte en su artículo Cinco lugares para encontrar setas este otoño y acompañarlas con La Gula del Norte, es "muy apreciada por su fácil ingesta y su sabor dulzón", es en la zona de Aralar en el Parque Natural de Gorbea.

El Parque Natural de Gorbea, entre las provincias de Álava y Bizkaia, es, hasta ahora, el más famoso de Euskadi. Según la web del Gobierno Vasco Turismo Euskadi en su artículo Parque Natural de Gorbeia, este precioso rincón es todo un punto de referencia del montañismo en el País Vasco.

"En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas", apunta. Este entorno cuenta con una gran calidad paisajistica. Además, es un lugar muy significativo para los propios vascos y, debido a su amor por este, pueden encontrarse realizando varias actividades como rutas en bici o a caballo, senderismo, micología, espeleología o montaña, entre otras actividades.

El Parque Natural de Aralar, según recoge Turismo Euskadi en su artículo Parque Natural de Aralar, es una de las zonas montañosas más relevantes por su altitud, extensión, valores naturales del País Vasco y usos del suelo. El parque, ubicado entre las comarcas del Goierri y Tolosaldea, es toda "una referencia paisajística de primer orden", con la cima del Txindoki (Larrunarri).

Se trata del entorno perfecto para disfrutar de rutas o itinerarios montañeros, así como para conocer el caserío de cerca y probar queso Idiazabal, la sidra y el menú sidrería, montar a caballo, en bicicleta u observar monumentos megalíticos, como treinta dólmeces, monolitos, túmulos o yacimientos, entre otros. Asimismo sobresale el Museo Barandiarán en Ataun.