Euskadi guarda una de las mejores gastronomías de España. El territorio vasco sirve algunos de los platos más queridos por los españoles, desde las alubias de Tolosa y el bacalao al pilpil hasta el marmitako, la porrusalsa, el sukalki o la merluza en salsa verde, las kokotxas, la lubina a la donostiarra o los chipirones en su tinta, entre otras joyas vascas. 

Algunos enganchan por ser muy exquisitos, como el último mencionado. Este es uno de los más tradicionales de la cocina vasca. De hecho, la primera receta de los chipirones en su tinta apareció en Euskadi en el siglo XVIII, según EL DIARIO DE NAVARRA en su artículo Los orígenes de un gran plato oscuro. "Allá por 1788 las preparaciones 'en su tinta' eran de consumo habitual... y no solo en el País Vasco, sino en toda la costa atlántico-cantábrica", asegura.

Los mejores de Euskadi 

Desde entonces, este manjar es muy solicitado y consumido entre los vascos y el resto de españoles. Sigue siendo muy popular hoy día y el rey de la casa en uno de los restaurantes de Azpeitia (Gipuzkoa), Jai Alai, donde los preparan con mimo. Este local cuenta con un comedor espacioso, dos privados y una terraza y un comedor exterior para degustarlos.

Jai Alai, de apariencia tradicional, ofrece una carta variada con muy buena relación calidad-precio, así como especialidades como la ensalada templada de frutos del mar, el bacalao Jai Alai, el jabalí en salsa y sus postres elaborados de manera artesanal.

Quienes prefieran ir a tiro fijo pueden disfrutar de sus tres tipos de menú, como del menú del día, con una gran variedad de platos y deliciosos postres; del menú de sábado pensado para los trabajadores y del menú especial para degustar los mejores platos de la casa. Este último se compone a base de entrantes, segundo plato y postre.

Qué ver en Azpeitia 

Un restaurante, como exponen en su web, "situado en un bello entorno y alrededor de varias zonas turísticas". Y es que el municipio guipuzcoano de Azpeitia es precioso por todo lo que guarda, como el famoso Santuario de Loiola, el más emblemático del pueblo y a pocos minutos del casco urbano.

Una construcción barroca con cúpula y planta circular. Además, Azpeitia alberga la casa-torre medieval de Loiola, el edificio donde nació el vasco más universal, San Ignacio de Loiola. Este fue un soldado y sacerdote vasco que fundó la Compañía de Jesús (sus miembros sonconocidos como 'jesuitas'), que es una de las órdenes religiosas más grandes de todo el planeta.

Asimismo tiene tres museos que nadie tiene que dejar de lado, como el popular Museo Vasco del Ferrocarril (se trata de uno de los más importantes de Europa y sirve para conocer la historia ferroviaria del territorio vasco y, para ello, ofrece una exposición de 60 coches restaurados), el Museo Ingurugiro Etxea y la Santa Casa y la Casa Torre de los Loiola. Situado en el valle de Urola, los más aventureros también podrán disfrutar del macizo de Izarraitz. Por sus senderos, el turista podrá llegar hasta las cimas de Erlo, Xoxote y Kakueta.