Bilbao es cada vez más popular, lo que supone un aumento de los precios de sus restaurantes y demás servicios. Pese a que una de las villas más caras de Euskadi sea Donostia, la bilbaína no se queda atrás, pues, tras la pandemia, los precios han aumentado. Los menús del día o los pintxos ya no son lo que eran.
Además, la aparición de restaurantes de comida rápida y el encarecimiento de la vida en sí hacen que los precios encarezcan cada vez más. Sin embargo, la calle Licenciado Poza número 42 guarda un restaurante con "precios de crisis" e ideal para aquellos que deseen comer muy barato. Este es el local Poza 42, un clásico de la zona y que ha conquistado los corazones de decenas de bilbaínos.
El menú económico favorito de Bilbao
El bar Poza 42, de ambiente joven y en el que sentirse como en casa, ofrece una oferta única y muy curiosa a precios muy baratos. Desde pintxos de calidad a un precio competitivo y que renuevan a lo largo del día, como destacan en su propia web, hasta un vermut preparado por sus camareros, deliciosas tortillas, bollería y un menú del día por 10 euros.
"En POZA 42 puedes disfrutar de un menú del día como si comieses en tu propia casa, por ello usamos productos de primera calidad a un precio muy competitivo", señalan. Este se compone de tres primeros platos a elegir, tres segundos platos, pan, bebida y postre. "Tratamos de que todo el que trabaja lejos de casa y no tiene la oportunidad de comer allí, se encuentre a gusto, con un ambiente relajado y un menú lo más variado y casero posible".
Además ofrecen un bono menú para "premiar la fidelidad de los clientes" con el que el comensal recibirá un menú gratuito por cada 11 menús consumidos. Por si fuera poco, cada día de la semana por la noche se puede disfrutar de un surtido de pintxos, bocatas, raciones, sándwiches, hamburguesas y platos combinados.
El bar más antiguo de Bilbao
Otro icono de Bilbao, uno de los de toda la vida con muy buenos precios, es el bar Basaras de la calle de la Pelota número 2 del Casco Viejo bilbaíno. Este lleva 84 años (desde 1940) regalando sonrisas a sus vecinos, según expone el artículo Basaras: la taberna de 84 años que esconde cientos de vinos y buenos pinchos en Bilbao de EL PAÍS.
Lo hace gracias a sus famosos Grillos (el pintxo a base de patata, cebolla y lechuga más popular de Bilbao), sus traineras (antxoas u otros tipos de pescados con una salsa especial y sobre una rebanada de pan, pimiento caramelizado y queso zamorano) anchoas, croquetas y su exquisita tortilla de patatas. Unos manjares perfectos para sorprender durante la hora del aperitivo, porque a las 12.00 horas es cuando aparecen la ronda de Grillos por 1,60 euros.
Así como los populares Bilbainitos (pintxo de huevo, gamba y mayonesa) por 2,10 euros, empanadillas por 1,70 euros y croquetas de bacalao. Sobre la 13.00 horas sale la primera tortilla de patatas, a 2,20 euros el pincho, melosa y deliciosa, junto con las anchoas albardadas por 1,80 euros (dos anchoas) y las traineras los fines de semana. Tampoco puede faltar el pintxo de anchoa con alegría riojana por 2,10 euros.
En sus 27 metros cuadrados, además, guarda alrededor de 300 botellas de vino nacionales e internacionales. Se pueden encontrar en estanterías, en neveras, y "camufladas en el interior de las escasas mesas altas". Así se dedican a servir no solo estas deliciosas obras de arte, sino marianitos y cervezas a un público muy fiel.