El asador vasco al que Dabiz Muñoz va cada domingo: es su favorito y el templo de la cocina vasca
En su carta variada, a partir de 18 euros, y con toques modernos se incluyen los alimentos crudos, los guisos o los fritos.
5 octubre, 2024 12:00Después de un verano lleno de tranquilidad y buena comida, el chef más famoso de España, Dabiz Muñoz, ha regresado a Madrid y se encuentra con ganas de volver a degustar los sabores de Euskadi, a donde ya ha ido anteriormente. Euskadi es uno de sus destinos favoritos para ir a comer y lo ha demostrado en varias ocasiones acudiendo al Asador Araneta, entre otros.
Sin embargo, también puede degustar los platos vascos más típicos sin necesidad de salir de su tierra, Madrid. En la capital existen decenas de establecimientos vascos capaces de conquistar a personalidades muy importantes. Esta vez, el chef de DiverXO ha recomendado uno ubicado en el barrio de Salamanca.
El favorito del chef
El Gran Asador Lecanda se ha encargado en conquistar al chef tras sus vacaciones. Un local especializado en cocina tradicional vasca que arrasa en la capital en estos momentos. A diferencia de los demás restaurantes vascos, este no tiene la carne o el pescado como especialidad. En su carta variada, a partir de 18 euros, y con toques modernos se incluyen los alimentos crudos, los guisos o los fritos.
Sobresalen la cecina de buey, el salmón de las islas Orcadas, las croquetas de cachopo, los piquillos Capirote de bacalao y gambas, huevos rotos con bogavante gallego, el txangurro de cangrejo real, el marmitako Lecanda, el rabo de toro bravo de Lidia, las kokotxas de merluza, las angulas frescas del miño, el bacalao negro de Alaska en salsa miso, la merluza de Cedeira a la Koskera, el steak tartar de solomillo de vaca añeja o el lechazo asado, entre otros. El menú lo coronan los maravillosos postres vascos, como la tarta Pantxineta y el arroz con leche de oveja Latxa.
EL CORREO en su artículo Este es el asador vasco al que Dabiz Muñoz va todos los domingos: «Mi nuevo sitio favorito» señala que el chef se decantó por las kokotxas, la chuleta, unas patatas fritas, ensalada y pan recién hecho. Todo le resultó "espectacular".
No es la primera vez que Muñoz va a comer a este local, pues hace no mucho el propio asador publicó en las redes una foto con este. "Hoy nos ha visitado el mejor chef del mundo. Todo un honor. Muchísimas gracias por tu cariño y tus palabras", decían.
Ver esta publicación en Instagram
Su dueño alavés, David Lecanda, estaba antaño en El Pimiento Verde, referencia en la capital española. No fue hace mucho, justo en abril de 2023, tal y como destaca en su propia web, cuando optó por abrir este nuevo local. Un restaurante en el que no duda en esforzarse para ofrecer la mejor calidad a sus clientes. Tradición, excelencia y exclusividad es lo que más sobresale del Gran Asador Lecanda. Toda una experiencia "con sabor a Cantábrico y el calor del fuego ancestral".