No es fácil conseguir un trabajo en España. Aunque es cierto que la dificultad de la búsqueda de trabajo depende de la Comunidad Autónoma. En Euskadi, según recoge el Gobierno Vasco, la tasa de paro de los jóvenes vascos de 16 a 29 años en el cuarto trimestre de 2023 fue "la más baja de los últimos años y se sitúa en el 10,8 %". Datos que derivan de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA).
A nivel general, la web de cursos Euroinnova señala, en su artículo ¿Conoces las dificultades para encontrar trabajo en jóvenes? Las analizamos, que más del 80% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrarlo por tener falta de experiencia, por la inestabilidad o por la gran demanda de flexibilidad laboral que existe.
El pueblo que facilita vivienda y empleo
En algunas zonas de España es difícil encontrar trabajo por la despoblación, entre otros motivos, como ocurre en La Rioja, pues gran parte de su población reside en el Valle del Ebro, como apunta la cadena COPE en su artículo web El pueblo de La Rioja que facilita vivienda y empleo a familias con niños: ¿En qué podrías trabajar? Y es que se calcula que "la zona despoblada ocupa más del 60% del territorio" teniendo en cuenta una densidad de 4 habitantes por kilómetro cuadrado.
En total existen 60 municipios de La Rioja que registran menos de 100 vecinos. Uno de ellos es el pueblo de San Román de Cameros, que recoge 126 vecinos según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2023. La población ha disminuido si se compara con el año 2003, año en el que contaba con 170 habitantes. "La tendencia demográfica es negativa y los vecinos temen quedarse sin los servicios que les permiten vivir en un pueblo que está unos 45 minutos en coche de Logroño", apunta COPE.
Por este mismo motivo, el ayuntamiento de la localidad busca facilitar la vivienda y el empleo a aquellas familias con niños pequeños que se queden en la zona. El objetivo de este precioso pueblo ganadero ubicado en el valle del río Leza es conseguir más vida.
Bernabé Arrieta, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Román, expresaba para esta radio que busca apoyar a quienes se muden a la zona y que ofrecerá varias oportunidades laborales: "Pueden emprender y regentar una tienda que es un servicio que no tiene la zona, pueden teletrabajar desde aquí porque tenemos muy buena cobertura o pueden dedicarse a la ganadería".
Asimismo, "el colegio es el epicentro de la vida", y, además, otro lugar fundamental (pues es donde se reúnen los habitantes habitualmente) es el bar, por lo que los vecinos "contarán con ese lugar de encuentro".
San Román de Cameros es una buena localidad para mudarse, ya que se trata de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Autónoma. Este, como expone el propio consistorio de la localidad, registra seis poblaciones más, "aunque la mayoría abandonadas". Se ubica cerca del río Leza "teniendo en su vertiente oriental la Sierra de Laguna".
Este término municipal, que abarca seis poblaciones más, aunque la mayoría abandonadas, se encuentra en el curso medio del Río Leza "teniendo en su vertiente oriental la Sierra de Laguna". La ganadería es fundamental, pues es la que se encarga de impulsar la economía.