Euskadi aumentará a 24 semanas los permisos de paternidad y maternidad esta legislatura
Nerea Melgosa anuncia su intención de "apoyar nuevos proyectos de familias e impulsar la natalidad"
20 septiembre, 2024 19:04Noticias relacionadas
- Euskadi invertirá 260 millones de euros en la "transformación industrial"
- D'anjou pide "aunar capacidad financiera" para devolver a Euskadi peso internacional
- Los sindicatos de la Ertzaintza celebran su primer encuentro con Pradales y Zupiria
- Martínez anuncia una OPE de 200 plazas y un plan antiburocracia para reducir las listas de espera en Osakidetza
Grandes noticias para madres y madres en Euskadi. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha adelantado este viernes que el Gobierno vasco lanzará en esta legislatura la extensión progresiva a 24 semanas de los permisos de paternidad y maternidad "iguales e intransferibles".
Esta semana todos los consejeros del Ejecutivo están visitando el Parlamento de Vitoria para detallar sus planes para la legislatura que ahora empieza. Y este viernes asistía, entre otros, la titular de una de las consejerías más sociales.
Durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico de la Cámara, Melgosa destacado que el trabajo de su departamento está dirigido al objetivo de que en 2040 "Euskadi sea una sociedad cada vez más equilibrada demográficamente, y se haya adecuado a una diversidad creciente, impulsando la equidad y la igualdad de oportunidades de las personas y familias".
Con la finalidad de "apoyar nuevos proyectos de familias e impulsar la natalidad", la consejera ha prometido "invertir la tendencia a la baja" a través de medidas de apoyo económico a las familias con hijos e hijas a cargo con la extensión progresiva a 7 años, y a 10 años para las familias numerosas y monoparentales, de las actuales ayudas de 200 euros en la etapa 0-3, y de 100 euros en la etapa 4-7 en terceras y sucesivas hijas e hijos.
Asimismo, ha avanzado la extensión progresiva a 24 semanas de los permisos de paternidad y maternidad "iguales e intransferibles" y se trabajará para la aprobación de un decreto dirigido a dotar de un estatuto específico a las familias monoparentales y monomarentales.
Melgosa ha afirmado que otro de los "focos de atención" del departamento será lo relativo a los procesos de atracción y retención de personas y familias inmigrantes, así como a la acogida e integración e inclusión en la sociedad vasca de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.