Euskadi es la cuna de la alta cocina. Un lugar lleno de cultura gastronómica que arrasa entre los españoles. Sus platos típicos a base de productos de temporada, de calidad y con sabores de mar y de montaña y sus pintxos nunca pasan desapercibidos. Así como tampoco lo hacen los restaurantes vascos de alta cocina dedicados a servir lo mejor de esta tierra. En la Comunidad Autónoma Vasca son 24 los locales que tienen su estrella Michelin. Cuatro de ellos poseen su tercera estrella, dos registran su segunda distinción y 18 cuentan con una.
Estos son los restaurantes de Azurmendi, Nerua, Etxebarri, Zortziko, Etxanobe, Boroa, Andra Mari, Zarate, Mina, Ola de Martín Berasategui, Garena, Txispa, Arrea!, Marqués de Riscal, Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Amelia, Eneko, Elkano, Kokotxa y Alameda. No son muchos los que consiguen ir a un 'estrella Michelin'. Las colas eternas para reservar online y, sobre todo, los elevados precios impiden que muchos puedan disfrutar de la alta cocina. Sin embargo y porque no todo es imposible, en el territorio vasco existen locales de alta cocina en los que comer por menos de 100 euros.
Boroa, el menú más barato de Bizkaia
Ubicado en la calle San Pedro de Boroa número 11 del municipio vizcaíno de Amorebieta Etxano, el restaurante Boroa, de una estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol, ofrece el menú de estrella más barato de Euskadi por 60 euros. Se trata del menú Bizkargi. Este se sirve entre semana y se compone de un consomé, una tartaleta de pera y roquefort, salmón marinado en alga nori, guacamole y vinagreta de mostaza; arroz cremoso de hongos, yema de huevo de caserío y trufa de temporada.
De segundo se puede escoger entre la merluza del cantábrico a la brasa sobre pimiento asado y su néctar o la paleta de cordero al horno con manzana caramelizada y ensalada micro. El menú lo corona una tarta selva negra con sorbete de cereza y unos petit fours.
El local sirve otros menús, como el menú Mugarra por 100 euros y compuesto de tres aperitivos, cinco platos y dos postres; el menú Txindoki por 160 euros compuesto de siete aperitivos, siete platos y tres postres; y el menú vegetariano por 80 euros a base de dos aperitivos, seis platos y dos postres. Además, el comensal podrá pedir platos de una carta a base de platos tradicionales vascos con toques originales.
Sobresalen el steak tartar en talo de maíz Txakinarto, gel de alcaparras y cebolla encurtida; el bombón de foie relleno de txakoli Urrezti, palomitas y pan de chocolate y especias; la merluza del Golfo de Bizkaia a la brasa con almejas en salsa verde, bonito de Bermeo, texturas de tomate y aire de mar; las kokotxas de merluza rebozadas, pil pil cítrico y eneldo; y la chuleta de ganado mayor con 40 días de maduración a la brasa de encina con ensalada y patatas.
En Boroa, tal y como destacan desde su propia web, llevan más de 20 años "redescubriendo y evolucionando platos propios de toda la vida" con el objetivo de innovar y captar la atención del cliente. Este restaurante en plena naturaleza rodeado de valles y montañas y ubicado dentro de un caserío del siglo XV es todo un paraíso que no hay que perderse.