La naturaleza siempre nos sorprende con paisajes asombrosos. Cuando imaginamos fenómenos como las auroras boreales, a menudo pensamos en destinos de ensueño como Islandia o Noruega, entre otros.
Sin embargo, no siempre es necesario salir de España para disfrutar de este espectáculo, aunque es cierto que aquí se manifiesta con menor frecuencia.
Lo importante es saber esperar el momento adecuado, y ahora estamos en uno de esos momentos. El Sol ha entrado en una fase de alta actividad, lo que significa que durante los picos del ciclo solar, aumentan las erupciones solares (o llamaradas solares) y las eyecciones de masa coronal, que son gigantescas nubes de plasma expulsadas del Sol. Esto incrementa la cantidad de partículas que alcanzan la Tierra.
Por tanto, las auroras boreales ocurren cuando las partículas cargadas del viento solar interactúan con la magnetosfera terrestre. Estas partículas son canalizadas hacia los polos magnéticos, donde colisionan con átomos y moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz.
Los colores de las auroras dependen del tipo de gas atmosférico y la altitud de la interacción. El oxígeno produce luces verdes y rojas, mientras que el nitrógeno genera azules y violetas.
¿Dónde ver auroras boreales en Euskadi?
La posibilidad de observar auroras boreales en España se debe a la reciente erupción solar que venimos comentando previamente, con una magnitud X9. El poder verla depende de las condiciones meteorológicas del lugar y de las diferentes localizaciones.
Los expertos apuntan a que esta erupción solar impactará contra nuestro planeta este fin de semana, provocando una tormenta geomagnética de gran intensidad. Por lo tanto, el mejor momento para observar auroras boreales será tanto la noche del sábado como la del domingo.
Lo cierto es que, para poderlas ver Euskadi puede ser una de las candidatas, según recoge el Tiempo.es. “En general es posible que, de ser finalmente visibles, las auroras pudieran hacer acto de presencia en muchas zonas del país. Las mejores zonas en esta ocasión serían el norte y este”.
Para ello, las mejores áreas para observarlas serían aquellas con cielos despejados, poca contaminación lumínica y a cierta altitud, como montañas, zonas rurales o costera, entre otras.