Hace un par de semanas se celebraba la famosa y esperada 72ª edición del Festival de San Sebastián en el Kursaal de Donostia, el premio más importante de España y uno de los más relevantes del mundo al que acuden decenas de estrellas nacionales e internacionales del cine como, en el caso de este año, Cate Blanchett, Johnny Depp, Monica Bellucci o Jamie Campbell Bower, entre otros.

Entre las caras más conocidas del cine español han destacado Albert Serra, quien se ha hecho con la Concha de Oro a Mejor Película gracias a su obra Tardes de soledad. La Concha de Plata a la Mejor Dirección se la han llevado Laura Carreira por On Falling y Pedro Martín-Calero por El llanto. El Premio Donostia, el honorífico de cada una de las ediciones, se lo han llevado Cate Blanchett y Pedro Almodóvar, pero también Javier Bardem, quien lo recibió acompañado de su familia y de su mujer, la actriz Penélope Cruz. 

Akelarre, el tres estrellas Michelin más impresionante

El intérprete de Mar Adentro no dudó en pasar un rato agradable por la ciudad después de recoger su Premio Donostia junto con Penélope Cruz. La pareja de actores escogió para cenar un tres estrellas Michelin, el famoso restaurante Akelarre de Pedro Subijana situado en pleno monte Igueldo.

El local del chef vanguardista, con asombrosas vistas al mar, permite disfrutar de una experiencia única, pues cada plato es una obra de arte que capta la atención de todos. El comensal podrá escoger dos menús degustación por 350 euros. El objetivo de estas dos propuestas es disfrutar, como exponen en su propia web, de una alta gastronomía desde "todos los sentidos y puntos de vista"

El menú Aranori se compone de bogavante marinado con ensalada líquida de hierbas del huerto; kiskilla bajo una cubierta de arroz Venere y sorbete de salpicón; flor de alcachofa y su sopa con acelga y foie; Tête de Ternera. Ensalada Gribiche y brotes de mostaza; merluza al vapor de algas. Plancton y hoja de ostra; salmonete, Zurrukutuna y bollería de sus interiores; presa 5J a la brasa con pilpil de ibérico y ajo en tres variantes o pato barberie y su consomé; melocotón, almendra tierna y sabayón de cítricos y tartita de Gin Tonic. 

El menú Bekarki, en cambio, se compone de txangurro, talo y cuajada; flor de bacalao, brandada y remolachas; foie a la sartén con 'escamas de sal y pimienta en grano'; damero de col y panceta ibérica. Reducción especiada de manitas; mosaico de percebes y mejillones con longueirón; trancha de rodaballo a la brasa; trinchado de vacuno mayor, rulo de hongos. Salsa de manzana; jugo de asado 'Poîvrade' o corderito lechal Baresarian; café, chocolate y avellana; y Frantxineta. 

Después de dar sus "primeros pasos profesionales" en las localidades de Tolosa, Hernani, Estella y Madrid, Pedro Subijana pasó a abrir Akelarre. El restaurante abrió sus puertas en el año 1970 para cambiar la gastronomía vasca. Un local en el que se desenvuelve a la perfección por su "capacidad artística y su constante labor". El mimo y el trabajo de Subijana han llevado al establecimiento a la "cima gastronómica" y se ha vuelto uno de los chefs más reconocidos en el mundo