Publicada
Actualizada

El euskera es una lengua fascinante y única, lleno de belleza tanto por su estructura como por su historia. Algunas de las razones que la convierten en una lengua preciosa y original en el mundo son su antigüedad y misterio, pues no se conoce su origen; su originalidad estructural, ya que a diferencia de muchas de las lenguas europeas, el euskera no pertenece a la familia indoeuropea; su relación con la naturaleza, riqueza cultural y una sonoridad y musicalidad hermosa, pues cuenta con una fonética llena de sonidos suaves. 

Pese a que el euskera no guarde muchos vascoparlantes en la actualidad, existen palabras hermosas que derivan del vasco y que siempre quedarán en la memoria de todos por su uso habitual. Cuenta con un gran abanico de palabras muy bonitas para nombrar a los seres queridos.

La palabra usada en euskera para los novios 

El euskera es una de las lenguas más antiguas y misteriosas de Europa. Se trata de un idioma de origen incierto y que permite usar una gran cantidad de preciosas palabras. Estas son muy utilizadas, sobre todo, a la hora de referirse a los seres queridos. En Euskadi los familiares, los amigos y los novios cobran mucha importancia.

Los vascos no son tan fríos, poco enamoradizos o antipáticos como se suele decir. Estos guardan vínculos duraderos y muy especiales. La amistad o la pareja para ellos es una de las cosas más importantes de la vida junto con la familia. Novio significa mutil-lagun en euskera, mientras que novia significa neska-lagun y estos no dudan en emplear palabras cariñosas cuando se dirigen a sus novios o a sus novias. 

Los vascos utilizan frases preciosas para expresar amor a sus seres queridos, como maite zaitut,  que en castellano significa 'te quiero'. La palabra maite significa 'amor' y con ella, además, se pueden formar otras palabras preciosas como maitemindu, que se traduce como 'herido por amor', o maitagarria, que se traduce como 'digno de ser amado'.

Otros, en cambio, prefieren usar palabras como laztana, que significa 'cariño', aunque literalmente traducido significa 'caricia'. También es frecuente el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno'.

[Este es el refrán más bonito y llamativo en euskera que no se escucha en el resto de España]

Otra frase preciosa es izugarria zara (eres maravilloso) o nire bizitzako emakumea zara, que traducida significa 'eres la mujer de mi vida'. Una que otorga a la declaración un tono más romántico y apasionado. Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta'. Se trata de una metáfora poética. Decir estas palabras en euskera, además, supone una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional de la lengua.