L. Aranzabal
Publicada

Es uno de los grandes compromisos de Imanol Pradales, y aunque su consejero de Salud, Alberto Martínez, advertía hace meses de que "no se iban a poder recuperar los tiempos de espera previos a la pandemia", el lehendakari ha insistido en numerosas ocasiones que este era uno de los asuntos en lo que el Gobierno vasco más iba a insistir en sus primeros meses de legislatura. 

Bajo el paraguas de una mesa de diálogo para abordar, además de los tiempos de espera, la temporalidad y condiciones de los trabajadores de Osakidetza, este miércoles se han conocido los datos correspondientes a los últimos meses. 

Y si bien Euskadi presenta uno de los datos de tiempo de espera por paciente más bajos de España, estas cifras no han mejorado respecto al año pasado. Por el contrario, han empeorado.

Manifestantes a favor de una mejora de Osakidetza EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha apuntado que el tiempo actual de espera alcanza los 49 días para el especialista en junio de este año, "lejos" de los 23 días de los tiempos de espera prepandemia, y 61 días para operarse, frente a los 49 en junio de 2019.

Además, si se compara con datos de 2023, en el País Vasco el tiempo medio de espera para ver a un especialista ha aumentado 5 días, pasando de los 44 a los ya comentados 49. Y el tiempo de espera para ser operado,  aunque se ha reducido de 68 días de media en 2023 a 61 días en 2024, sigue siendo muy superior a cifras prepandemia, ya que en junio 2019 la espera era de 49 días.

Ante estos datos, OCU urge al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas para que se actualice la normativa de garantía de tiempos de espera y se incluyan todos los niveles asistenciales, todas las especialidades y todos los procedimientos. Pero, sobre todo, pide que se valore reforzar las plantillas sanitarias, "claramente insuficientes a día de doy".